Massa recurrirá a la Corte de Derechos Humanos para frenar la aplicación del 2×1

También impulsará en el Congreso una condena de la cámara baja a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar a represores

El diputado Sergio Massa prepara un escrito para solicitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga y ponga fin a la aplicación del “2×1” a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Asimismo, el massismo impulsará en el Congreso una condena de la cámara baja a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar a represores.

El Frente Renovador había condenado la aplicación del beneficio a represores en un duro comunicado. “Rechazamos el 2×1 en todos los casos y fundamentalmente en los de lesa humanidad. Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa“, indicó.

En un fallo divido publicado el miércoles y criticado por todo el arco político, la Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del “2×1” para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión fue adoptada con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en disidencia.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de prisión por ser “coautor del delito de privación ilegal de la libertad” e “imposición de tormentos” en cinco casos. El fallo declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

Lorenzetti y Maqueda -quienes quedaron en minoría- señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad, porque la aplicación de la ley más benigna tiene que ver con el cambio de la mirada de la sociedad en torno a un delito, algo que no sucedió.

Luego de la polémica sentencia, varios represores presos por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura pidieron ser liberados, pero dos fiscales se opusieron ayer y un tribunal oral ya rechazó el beneficio a condenados, en los primeros pronunciamientos de este tipo. No se descarta que en los próximos días otros tribunales se expidan al respecto.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *