Nadal y su 14 Grand Slam, ¿es el mejor de la historia?

Sólo mírenlo jugar, el chico es incesante”, afirmó Sampras sobre Nadal en 2010.

Lo que no pudo conseguir en el mes de enero al perder la final del Abierto de Australia ante Wawrinka, lo ha conseguido ante Djokovic en su torneo predilecto: Roland Garros. Nadal ya suma 14 Grand Slam e iguala aPete Sampras. El estadounidense ya está retirado y Rafa es el único que peude alcanzar y superar a Federer a corto plazo. El suizo tiene 17.

Pete Sampras lo veía venir y en 2010 afirmó que el español Rafael Nadal, por entonces con 24 años, “es incesante” y “una bestia” que “trabaja muy duro cada punto”, así como que veía factible que el insular superara a Roger Federer en número de Grand Slams.

“La única cuestión con Rafa es cuánto tiempo podrá soportar físicamente su cuerpo con lo duro que él trabaja cada punto. Sólo mírenlo jugar, el chico es incesante”, afirmó Sampras, quien alzó 64 títulos en sus más de diez años como profesional, desde 1988 hasta 2003. Además, afirmó que el número 1 del mundo es “una bestia” en la cancha y es capaz de superar a Roger Federer como el tenista que más torneos de Grand Slam ha ganado. “Si es inteligente con su calendario y teniendo en cuenta que tiene tantos títulos a tan corta edad, podría serlo tranquilamente”, aseguró.

El próximo reto de Nadal es convertirse en el primer tenista en la Era Abierta (desde 1968) que gana al menos dos veces todos los torneos del Grand Slam, para convertirse en el Rey de la Tierra y el Rey del Cemento: solo le falta repetir en Australia. Rafa ha ganado los siguientes torneos:

Roland Garros: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Wimbledon: 2008 y 2010.

Abierto de EEUU: 2010 y 2013.

Abierto de Australia 2009.

 

66 victorias en Roland Garros

Rafa Nadal no se cansa de batir récords. Llegaba con dudas-él no las tenía, pero la afición sí-solo había ganado un Masters 1000 previo al segundo Grand Slam de la temporada. Nadal empezó contra rivales ‘asequibles’ y no perdió su primer set hasta cuartos cuando se enfrentó a David Ferrer, en la que también remontó un set en contra.

Con esta nueva victoria en una final de Roland Garros suma un total de 67 partidos en la tierra parisina con una solo derrota y nueve títulos. Su único tropezón en la Philip Chartier fue ante Robin Soderlin en octavos de final de 2009. Nadal llegaba semi-lesioando después de perder la final del Masters de Madrid ante Federer y su estadio físico se lo puso fácil al sueco, que le ‘devolvería’ el torneo un año después en al final que les enfrentó.

Es un record absoluto que no tiene nadie, pero estas cifras no impresionan a Rafa, que volvió a ganar a Djokovic cuatro partidos después. De hecho, la última vez que le ganó fue en otra final de Grand Slam, la del US Open y también en cuatro sets. Los partidos a cinco sets se le dan mejor y lo demostró en pista rápida con un marcador de 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1. Nadal es leyenda viva del tenis, y lo que le queda.

 

Sus récords en París

El argentino Vilas supera a Rafa en número de partidos ganados en tierra batida. Nadal es el segundo tenista con más títulos en tierra batida, 45, por detrás de Vilas 46. Pero con el argentino retirado tiene tiempo para igualar y superar esa estadística. Tendrá que ser el año que viene, pues la temporada de tierra ya ha terminado.

Se convirtió en el quinto jugador en la historia en ganar un Grand Slam sin perder un set en todo el torneo (Roland Garros) 2008 y 2010).

Es el único que ha ganado 9 veces el mismo Grand Slam y supera un récrod que compartía con Björn Borg al lograr su quinto título consecutivo en Roland Garros.

Es también el único que ha ganado al menos un Grand Slam en diez años consecutivos. En 2009, el año que no ganó Roland Garros había ganado el primer y único Open de Australia del tenis español. Esa imagen de Nadal levantando el Trofeo con Federer detrás llorando desconsoladamente permanecerá en la retina de los aficionados durante generaciones. ¿Cómo puedo ganar a este chico? debía pensar Federer. Y es que los grandes también lloran, de pena o de alegría.

También es el tenista con más Masters y suma un total de 27. Está lejos de los 21 de Federr y los 18 de Djokovic.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *