Ordenan indagar por delitos sexuales a 71 imputados por crímenes en la dictadura

A pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, la Cámara Federal ordenó ampliar la declaración indagatoria a 71 imputados por delitos sexuales cometidos en los centros clandestinos de detención del V Cuerpo del Ejército. Con ese fallo, la alzada revocó una decisión del juez federal Santiago Martínez, quien en primera instancia había negado el pedido de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani.

“Los delitos sexuales perpetrados por integrantes de una estructura estatal en ejecución de una política de estado y dirigidos contra la vida o dignidad de la persona […] deben considerarse crímenes de lesa humanidad, cometidos contra el ‘derecho de gentes’ que la comunidad mundial se ha comprometido a erradicar por agredir los valores fundamentales”, sostuvo la Cámara.

Los fiscales realizaron el pedido de indagatoria en diciembre del año pasado. En un escrito de 100 páginas, Nebbia y Palazzani pidieron que fueran citados 71 ex militares por delitos sexuales cometidos contra 52 mujeres que estuvieron cautivas en alguno de los campos de concentración del V Cuerpo del Ejército.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *