Pirotecnia en las fiestas: qué hacer con las mascotas

Frente a la utilización de la pirotecnia durante las fiestas de fin de año y los efectos que causa en las mascotas, el médico veterinario Roberto Giménez puso la lupa en la crianza de esos animales al entender que “lo normal sería que no se sientan aterrorizados ni con la sintomatología de las fobias que pueden vivir” durante estos festejos.

Destacó que “si bien es cierto que la capacidad auditiva de los animales es algo mayor que la nuestra, lo importante es saber que en realidad sienten un miedo desmedido frente a un estímulo que no reviste un peligro directo”.

“El perro bien criado, que tiene incorporado el ruido excesivo, tuvo un destete en tiempo y forma y una madre equilibrada, no sentirá ningún cambio”, señaló el experto por De La Bahía Noticias.

Con respecto a los métodos para ayudar al grupo de mascotas fóbicas, Giménez especificó que “uno es el tratamiento de ese miedo, que lleva bastante tiempo” y que “otra solución es que las personas que acompañan al animal sepan lo que tienen que hacer”.

“El concepto es no premiar el miedo. Si le gusta mucho, no hay que abrazarlo cuando está asustado porque puede entender que (la pirotecnia) es un estímulo peligroso y se multiplica así la posibilidad de que padezca un ataque fóbico el año próximo”, argumentó.

“Hay permanecer normal o distraerlo, permanecer todos tranquilos, darle de comer en el lugar de siempre y mantener todo lo más normal posible”, agregó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *