Provincia por provincia, cuánto se cobrará por asignación escolar

La ayuda económica alcanza a los chicos de entre 5 y 17 años, que formen parte de grupos familiares con ingresos menores a 30 mil pesos. El decreto publicado en el Boletín Oficial establece que la asignación consistirá en el pago de una suma de dinero en el mes de marzo de cada año.

El Gobierno oficializó el anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández diez días atrás, sobre el incremento de la suma de la asignación anual por ayuda escolar por hijo, cuyo valor general pasó de 170 a los 510 pesos.

 

A través del decreto 1852014, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dispone “la ley 24.714 y sus modificatorias, en su artículo 10, establece que la asignación por ayuda escolar anual consistirá en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de cada año”.

 

“Es una ayuda que queremos dar a los hijos de los trabajadores, para que compren útiles de cara al año escolar. No queremos que ningún pibe deje de estudiar”, destacó la presidenta.

 

El beneficio cubre “a hijos de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a 30.000 pesos, o 15.000 pesos proveniente de uno de los padres y alcanza a menores o personas con discapacidad que concurran a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados”, explicaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

El monto había sido ampliado en 2008 por última vez, y requerirá una inversión de 1558 millones de pesos para alcanzar a 3.055.169 chicos y adolescentes.

 

Zonas por provincias

 

Habrá un área geográfica que comprende a las provincias de “La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); y departamento Tunuyán (Distritos Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes)”, llamada zona de categoría 1 donde la asignación ascenderá a 680 pesos.

 

Además, “el departamento San Carlos (Distrito Pareditas); el departamento San Rafael (Distrito Cuadro Venegas); el departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); el departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); y el departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en Mendoza”. También, “Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta”, también formarán parte de dicha zona que contempla el pago de 170 pesos más sobre el básico de 510.

 

Mientras tanto en la zona 2, referida a la provincia de Chubut, la asignación anual por ayuda escolar por hijo asciende a 850 pesos.

 

En la zona 3 se cobrará 1020 pesos, y comprende al “departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi en Jujuy; departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta”.

 

En la zona 4, la asignación anual por ayuda escolar por hijo también asciende a 1020 pesos y ese incremento se aplica en “las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *