Quirós ratifica el inicio de clases el 17 de febrero en la Ciudad y los gremios denuncian que no hubo “consenso”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 17 de febrero en el distrito, lo que fue rechazado por gremios docentes que señalaron que la decisión “no cuenta ni con consultas ni con consensos” de ningún sector.

“Como siempre, con las decisiones de (la ministra de Educación porteña, Soledad) Acuña nos enteramos por los medios, nunca habla primero con las y los docentes, lo cual resulta lógico porque por sus declaraciones la ministra desprecia a las maestras y maestros”, dijo a Télam Mariano Denegris, prosecretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Denegris sostuvo que desde el gremio se espera que el jefe de Gobierno porteño, Horacio “Rodríguez Larreta le pida la renuncia a Acuña y la próxima ministra que ponga antes de tomar las decisiones hable con la comunidad, docentes y especialistas y después con los medios”.

En ese sentido, puntualizó que “el único objetivo que tiene este planteo de la vuelta a clases, no sabiendo cuál va a ser la realidad epidemiológica de febrero, es hacer marketing en los medios”.

Por su parte, Jorge Adaro, secretario adjunto de la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), consideró que “la ratificación de un inicio del ciclo lectivo adelantado no cuenta ni con consultas ni con consensos con ningún sector”.

En declaraciones a El Destape Radio, el gremialista salió así al cruce de la ratificación por parte de Quirós de que en el distrito las clases volverán de manera presencial el próximo17 de febrero.

“Las clases presenciales estarán adaptadas a las condiciones epidemiológicas que haya en ese momento, ya sea que la curva (de contagios) está muy controlada o en caso de que haya rebrote”, indicó Quirós en su habitual conferencia de prensa de los viernes sobre la situación del coronavirus en la Ciudad.

El ministro señaló que “llevamos muchas semanas con la estrategia de revinculación y la vamos a seguir intensificando” y dijo que esa política busca “evitar un daño irreparable para el neurodesarrollo de los niños y su salud afectiva”.

“Para hacer un inicio de clases y hacerlo tan pronto deberían garantizar cosas que no han resuelto como la falta de personal auxiliar y las condiciones edilicias de las escuelas”, puntualizó Adaro tras los dichos de Quirós.

En el mismo sentido, el dirigente de Ademys indicó que “adelantar en 15 días el inicio del ciclo lectivo es más para la tribuna que algo que tenga efectos prácticos concretos”.

En vista de la ola de rebrotes de coronavirus en Europa, el gremialista opinó que “para adelante es necesario pensar en un sistema dual por nuevas olas de contagios, que requiere inversión presupuestaria para que no nos encontremos como sucedió este año con alumnos sin computadoras y docentes sin conectividad”.

Por último, Adaro insistió en que el cronograma escolar para el año próximo “fue fijado de manera unilateral” y en tal sentido sostuvo que “se trata de una medida que debe refrendar, esperamos, quien sea el nuevo o la nueva ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires” en caso de que la cuestionada titular de esa cartera fuera removida de su cargo.

El gremialista se refirió así a las críticas de Acuña durante un encuentro virtual de Juntos por el Cambio mediante la plataforma Zoom del pasado 8 de noviembre, cuando dijo que las personas que eligen la carrera docente “son de los sectores cada vez más bajos” de nivel “socioeconómico”, “cada vez más grandes de edad” y que eligen la docencia “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

Comentarios

Comentarios

comentarios