Revelan una nueva vía de contagio del coronavirus

Científicos pertenecientes a la Universidad Médica de Guangzhou, en China, lograron por primera vez detectar el SARS-CoV-2 vivo en pacientes que murieron a causa del covid-19.

Lo encontraron en la materia fecal, lo que sugiere que el coronavirus puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

“El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol”, escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.

Normalmente, las personas se infectan después de que alguien enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire, que son inhaladas por otros.

Pero los investigadores chinos afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

Además, las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias.

El virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, es decir solo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.

Comentarios

Comentarios

comentarios