miércoles, abril 24, 2024
Sin categoría

Se activa la “cláusula gatillo” sobre los sueldos de estatales

Con el índice de inflación difundido ayer por el Indec para el mes de marzo, se activará la cláusula gatillo establecida por el gobierno de María Eugenia Vidal en la negociación salarial con los gremios estatales.

La Provincia acordó con los sindicatos un aumento salarial del 18% en cuatro cuotas del 4,5% cada una. Pero además, estableció una cláusula de actualización automática para el caso de que en cada uno de los trimestres la inflación superara ese porcentaje. Y esto es lo que finalmente ocurrirá.

En el período enero-marzo, la inflación acumulada fue del 6,3%, mientras que los empleados estatales, policías y penitenciarios recibieron un 4,5%. De esta forma, quedó una diferencia “a favor” de los trabajadores de un 1,8%.

Ese porcentaje deberá ser pagado por la Provincia con la liquidación de los sueldos de este mes que se cobran los primeros días de mayo. Y ese 1,8% se sumará al 4,5% correspondiente a la cuota del segundo trimestre.

En ese marco, ayer se había abierto una singular interpretación del texto del acta paritaria. Algunos sindicatos sostenían que la diferencia porcentual debería pagarse a partir del primer mes en que se registró el desfase, es decir, febrero. Con lo cual, ese 1,8% sumaría algunas décimas.

Vidal acordó este mecanismo paritario con los gremios estatales de la ley 10.430. A fines de diciembre, la mayoría de los sindicatos aceptó un aumento salarial para todo 2017 que se pagará en cuatro cuotas de 4,5% cada una en enero, abril, julio y octubre.

Los gremios que firmaron el acuerdo -UPCN y los nucleados en Fegeppba como Salud, AERI y APOC, entre otros-, se aseguraron que la actualización sea automática, es decir, no habrá necesidad de llamar a paritarias para volver a negociar con el Ejecutivo. Así, la diferencia que resulte entre el 4,5% y la inflación, se abonará en forma directa.

Este mismo esquema de actualización planteó Vidal a los gremios estatales, que rechazaron de plano el ofrecimiento e iniciaron un conflicto que todavía no encuentra solución.

Por otra parte, trascendió que la semana próxima la Provincia convocaría a los gremios estatales que firmaron el acuerdo paritario a una reunión en Mar del Plata donde se empezarán a discutir diversas cuestiones como el pase a planta permanente de los temporarios (se arrancará con quienes tengan más antigüedad), la instrumentación de un plus por “productividad” y establecer concursos y ascensos en la administración pública.

De ese encuentro participarán, según se supo, varios ministros del gabinete de Vidal.
(El Día)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *