Stoichkov: "La presión que hay sobre Messi es terrible"

– “¿Diez minutos? ¿A ti Messi te da 10 minutos cuando le pides una nota.?” Hristo Stoichkov (48 años) suena hosco y huraño cuando se le solicita un tiempo para una entrevista, mientras se dispone a almorzar en el centro de prensa. Está en elMundial como comentarista de la cadena mexicana Univisión, pero él todavía se recuerda como el crack de Barcelona de la década del 90, cuando el club catalán conquistó la primera Liga de Campeones en un equipo que dirigía un tal Johan Cruyff. También es el ex futbolista que le convirtió un gol a la Argentina en el 2-0 de Bulgaria en el Mundial 1994, último partido de la etapa de grupo que Diego Maradona no pudo jugar porque el control antidoping de la FIFA le había “cortado las piernas” y Claudio Caniggia somatizó la desgracia de su amigo con un desgarro antes de la media hora.

Con algunos kilos de más con respecto a su época de delantero punzante y resolutivo (obtuvo el Balón de Oro en 1994), el considerado mejor futbolista de la historia de Bulgaria relaja su mirada después de compararse con Messi y se dispone a un rato de charla. Dice con una sonrisa que disfruta de su condición de analista en televisión: “Descanso más que cuando era jugador. Es mejor así”.

-¿Qué Mundial está viendo, qué le parece?

-Normal, un Mundial con muchos goles, bastante bueno. Todavía falta para saber cuáles son los equipos mejor preparados para llegar a la final.

-¿Normal, no le parece mejor que los anteriores?

-Si es por los goles, se va por buen camino. De seguir así, seguramente se batirán récords. Eso quiere decir que los seleccionados no juegan tan defensivamente. Buscan los triunfos, hacen varios goles, tratan de dar buen espectáculo. Eso es importante para el público. Es un Mundial más ofensivo que otros. Hubo pocos 0-0.

-¿Qué equipos le gustaron?

-Me gustó el juego de Chile. Es fuerte, luchador, bien organizado, con individualidades interesantes. Alemania hizo contra Portugal un partido de favorito. Lo de México fue brillante contra Brasil. Uruguay me gustó mucho contra Inglaterra. Igual, hacen falta los siete encuentros del Mundial para saber qué equipo es el mejor.

-¿Y Argentina?

-Poca cosa, pero creo que el equipo va a ir subiendo de a poco.

-Depende mucho de Messi.

-La presión que hay sobre Messi es terrible. Messi, Messi, Messi. ¿Y los otros qué, no juegan? Un equipo es un conjunto, no solo un futbolista.

-¿Lo ve preparado para soportar esa presión?

-Él está preparado, aunque la presión de aquí es superior a la que tiene en Barcelona. En el Mundial son siete partidos y si no, afuera. Es un chico bravo, increíble.

-Messi opinó sobre el sistema que prefiere. ¿Está bien o es un avance sobre la autoridad del técnico?

-Está bien, ¿cómo no va a poder opinar un jugador? Y más siendo Messi. ¿Acaso el entrenador es más que un futbolista? Es uno más del grupo. Si hay diálogo, es mejor para el grupo. No es malo, al contrario. Al final las decisiones las toma el entrenador.

-¿Qué jugadores le causaron una buena impresión?

-Me gustaron mucho Müller, Luis Suárez, que después de 25 días sin jugar por una lesión hizo un partido espectacular. Se vengó de las críticas que había recibido en Inglaterra. Ahí sí que le mordió bien la oreja a los ingleses (en referencia al mordiscón del uruguayo a Ivanovic en un Liverpool-Chelsea).

-¿Cuál es el su candidato para ganar el Mundial?

-Por el momento ninguno, falta mucho.

-¿Qué recuerda del 2-0 de Bulgaria a la Argentina en 1994?

-Que fuimos mucho mejores y les ganamos. Pobre Diego (Maradona), la FIFA se burló de él, del mejor jugador de la historia. Fue duro para mí también su sanción, pero disfruté de aquel triunfo. Muchos hablaban de Batistuta, de Simeone, de varios otros. Para mí eran como cualquier otro jugador, no eran especiales. No sé cuánto tardará Bulgaria para tener otro equipo como aquél. Hay una generación de futbolistas de 18, 19 años, que van por buen camino. Creo que a largo plazo tendremos una selección competitiva. El problema ahora es que no tenemos muchos jugadores en equipos importantes de Europa.

-Dirigió al seleccionado de Bulgaria y a varios clubes. ¿La etapa de entrenador está cerrada?

-No, posiblemente vuelva a dirigir. Dependerá de los proyectos que aparezcan. Me gusta mucho estar con los jóvenes.

-¿Cómo está viviendo todo el ambiente que rodea al Mundial?

-Muy bien, me impresionó la gente en los estadios. Apoyan a sus equipos, cantan el himno con mucho fervor. Son cosas positivas y agradables de ver. Los estadios están en buenas condiciones. Es una fiesta..

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *