Supermercados elogian el llamado del Gobierno a consensuar precios

Cámaras supermercadistas y asociaciones de defensa de los consumidores elogiaron hoy la convocatoria del Gobierno a la conformación de un listado de precios congelados para productos de primera necesidad que comenzará a regir el 1ro. de enero próximo.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, dijo hoy a Télam que en el encuentro que la entidad mantuvo con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, fue “auspicioso” y expresó que en la reunión “no se entró en detalle de si el listado tendrá 100 o 120 productos”.

“Lo que sí se dijo es que serán productos de primera necesidad, de consumo básico, de consumo diario”, describió Aguirre.

“También se exhortó a que los precios sean cumplibles, que sean precios de mercado, que no estén ni por debajo de los costos, que terminan originando desabastecimiento, ni muy por encima”, expresó.

A su turno, el titular de la entidad defensora de los usuarios Consumidores Libres, Héctor Polino, respaldó el nuevo acuerdo de precios que impulsa el gobierno nacional.

“Trabajar sobre 120 productos es algo razonable, porque no se pueden controlar diez mil productos”, afirmó el dirigente socialista.

Hasta el 31 de diciembre próximo sigue vigente el acuerdo impulsado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que abarca a alrededor de 500 productos.

Polino, en declaraciones a Radio Provincia, dijo que “si se firma el acuerdo (con los integrantes de la cadena de producción y comercialización) se supone que habrá sanciones si no se cumple”.

Polino reclamó que se sancione los comercios que no cumplan con las ofertas comprometidas en el acuerdo.

El acuerdo de precios comprenderá a una canasta de más de un centenar de productos  de primera necesidad que surgirá de las negociaciones que llevarán adelante el Gobierno, la industria y los supermercados.

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó la decisión al titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja.

En otra reunión, en la que participaron el flamante secretario de Comercio, Augusto Costa con el sector supermercadista, el funcionario también brindó algunas precisiones en torno al tema y anticipó que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro con las cámaras empresarias para avanzar en esta iniciativa.

En la reunión de ayer estuvieron presentes la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que aglutina a los supermercados regionales, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que incluye a las grandes cadenas.

El último acuerdo de precios, que incluye a 500 productos, fue  prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año y abarca a los supermercados de gran superficie, que aglutinan a gran variedad de productos.

Ahora la lista de productos, que regirá a partir del primer día del año próximo, comprenderá a un centenar de productos de “primera necesidad” en el rubro alimenticio, bebida e higiene, dijo a Télam el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados.

“Lo que se quiere es que se pueda trabajar con normalidad, con un margen de ganancia para el fabricante y para el comerciante”, expresó Aguirre.

Aguirre recordó que las reuniones de trabajo de la Secretaría de Comercio, del sector productor alimenticio y de higiene y los supermercadistas comenzarán se desarrollarán la semana próxima para tratar de arribar a un acuerdo el 20 de diciembre próximo.

El vocero aclaró que el centenar de productos a precio congelado que regirá el mes que viene es independiente de los “precios administrados”, que se clasifican en masivos, selectivos y premium y que la Secretaría de Comercio va autorizando de acuerdo al desenvolvimiento de las diferentes categorías.

Aguirre dijo que también comenzará a regir una “sistema de alerta temprana” que determinará que cuando se detecte un aumento injustificado de precios se alerte a la Secretaría de Comercio para que “tome cartas en el asunto”.

En tanto, la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) confirmó a Télam que mañana a las 10.30, el titular de la entidad, Miguel González Abella, mantendrá un encuentro con el secretario Costa.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *