Suspendieron por ocho años a Blatter y Platini

El Comité de Ética anunció las sanciones que incluye multas por mas de 100 mil dólares.

Joseph Blatter, quien reinó en el imperio futbolístico durante 17 años, y Michel Platini, otrora firme candidato a su sucesión, fueron apartados del fútbol junto en una decisión que se hizo pública este lunes. Es el epílogo de un año 2015 marcado por el escándalo de corrupción en la FIFA.
Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Platini, presidente de la UEFA desde 2007, fueron suspendidos 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, anunció la justicia interna de la propia Federación Internacional.
Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la justicia interna de la FIFA les consideró culpables de “conflicto de intereses” y de “gestión desleal”.
Platini fue castigado además con pagar una multa de 80.000 francos suizos (unos 80.500 dólares), más alta que la de Blatter, fijada en 50.000 francos suizos (50.300 dólares).
Ambos pueden ahora recurrir el castigo de ocho años ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Un vocero de Blatter confirmó que esta última será la vía que utilizará el suizo.
Blatter, de 79 años y que lleva cuatro décadas en distintos cargos en la máxima organización del fútbol mundial, estaba ya próximo a la retirada, pero esperaba poder continuar en el cargo de presidente de la FIFA hasta la elección de su sucesor en ese Congreso extraordinario de finales de febrero.
Platini, de 60 años, podría ahora intentar acudir al TAS directamente, sin pasar primero por el Comité de Apelación de la FIFA, para agilizar el proceso. Pero para ello necesitaría la autorización de la FIFA, algo que parece poco probable según fuente próximas a la instancia dirigente del fútbol mundial.
La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de enero, muy próxima sin duda para poder agotar todas las vías de recursos.
Un veredicto de tarjeta roja para el que fuera en su día el mejor futbolista del mundo, con tres Balones de Oro en su palmarés, años gloriosos en la Juventus y el título de la Eurocopa-1984 para Francia.
Desde 2007 dirigía el fútbol europeo y en los últimos años había pasado de aliado de Blatter a su enemigo número 1.

Fuente: diario Infobae

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *