Todas las causas que pusieron un freno a la escalada del dólar libre

La actividad de la Anses y la toma de ganancias posibilitaron una retracción de 2% en el billete. Este viernes podría continuar la tendencia bajista. El mercado estuvo ajeno al fuerte cruce entre Kicillof y Fábrega.

La baja del dólar a $11,83 (-2,2%) tuvo varias razones, además de la venta de bonos por parte delANSeS.

•Hoy se terminó de liquidar a las 13, una orden de compra de “contado con liquidación” de alrededor de $200 millones que se había lanzado hace tres dìas. El “contado con liqui” se utiliza para scar divisas del país triangulando con bonos en dólares y pesos.

• A $12 aparecieron vendedores que se decidieron tomar la ganancia. Se dieron satisfechos con el rally de los últimos tres dís y no quisieron arriesgar.

•Los vendedores de dólares compraron Boden 2015, el título más corto del menú que subió 1,19% y es lo más parecido a tener billetes dólar encima.

•La intervención de la ANSeS tuvo escasa incidencia en el dólar billete, pero ayudó a que el precio del contado con liquidación, que se utiliza para fugar divisas, baje a 11,08 pesos.

Todo esto sucedió a pesar de una leve baja de las tasas de interés. De hecho, la Badlar que es la que surge del promedio de lo que pagan los bancos privados por plazos fijos a 30 días por más de $1 millón, cedió a 24,06% anual.

El mercado estuvo ajeno a la disputa entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco CentralJuan Carlos Fábrega, que impide que se arme una estrategia conjunta para estabilizar el mercado.

Según los hombres que participaron de la reunión que los enfrentó, el titular del Central reaccionó cuando el joven ministro comenzó a gritar para hacer valer su posición. Fábrega tuvo una fuerte respuesta donde hubo alguna mala palabra en el medio en alusión a la edad del ministro. “Fue un duelo entre un veterano que respetan los mercados y un irreverente que sobrevalora el poder que le dieron”, dijo uno de los testigos.

A la luz de lo que pasó con el dólar libre, parece que la estrategia de Fábrega, que el martes “secó” al mercado al absorber $1.250 millones en la licitación de títulos del Banco Central, fue exitosa.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), a pesar de la oferta de los títulos de la ANSeS, el monto de negocios en bonos se redujo a $1.534 millones, 25% menos que el día anterior.

Sin embargo, los inversores esperaron los títulos del Gobierno con las manos abiertas y se hicieron de una buena cantidad. El más beneficiado por la demanda fue el Boden 2015 que aumentó 1,19%, mientras el Bonar X que vence en 2017, perdió 0,84 por ciento. La razón del comportamiento dispar se debe a que hubo arbitraje entre ambos papeles: los tenedores del Bonar X salieron a desprenderse de estos títulos porque la ANSeS los había debilitadoexageradamente el día anterior y su tasa de retorno había quedado elevada por esa caída del precio, y se volcaron al Boden 2015 el título más corto del menú en dólares. Este es un mercado degente rápida con calculadora en la mano. Entre estos dos bonos concentraron 33% de los negocios.

Los cupones PBI en dólares bajaron 0,67% por segunda rueda consecutiva.

Los papeles en pesos no interesaron a los ahorristas e inversores. Después del fiasco de la medición de inflación en abril, los bonos indexados perdieron su atractivo y el Discount, con escasos negocios por $15 millones, casi no tuvo cambios y cerró 0,18% arriba, después de varias ruedas de baja.

En la rueda oficial, con menos negocios que el día anterior en el Forex-MAE, el Banco Central pudo alzarse con u$s120 millones de los exportadores. Las reservas internacionales de la entidad aumentaron u$s82 millones, a 28.430 millones de dólares.

De todos modos, los activos subieron menos de lo esperado porque salieron u$s50 millones para pagar importaciones de energía y el oro quedó estable en u$s 1.293,97 por onza, después de la baja de 0,7% del día anterior.

Como para dar una señal de tranquilidad, la autoridad monetaria mantuvo el dólar minorista en 8,13 pesos.

Este viernes no parece ser un día complicado porque después del cierre, el dólar informal siguió bajando y se operó a 11,75 pesos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *