Un día como hoy…

1810: La Junta de Gobierno surgida del movimiento del 25 de Mayo de 1810 separa a los pueblos de Misiones de la jurisdicción de Paraguay, al no haber adherido ésta a la causa patriota.

1810: Con el “Grito de dolores” comienza la independencia de México contra el dominio de España. Aquel día, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores y convocó a los habitantes para desconocer la autoridad virreinal. México declaró la independencia el 28 de septiembre de 1821.

1841: El genera Mariano Acha es ejecutado en San Juan.

1873: Nace el poeta Belisario Roldán. Entre sus obras se encuentran: La Senda Encantada, Letanías de la Tardey Bajo la Toca de Lino. Como dramaturgo se destacó con obras como El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros. Murió en Alta Gracia, Córdoba, el 17 de agosto de 1922.

1882: Nace en Tucumán el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.

1955: Se produce la sublevación autodenominada «Revolución Libertadora», movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien renunció tres días más tarde, refugiándose en una cañonera paraguaya.

1973: Muere asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Había nacido el 28 de septiembre de 1932.

1976: Tiene lugar el episodio conocido como «La Noche de los Lápices», cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

Comentarios

Comentarios

comentarios