Un día como hoy…

 

1810: Se forma en Chile la Primera Junta de Gobierno, dando comienzo al proceso de independencia chileno que culminará el 12 de febrero de 1818.

1830: Muere en Santa Fe el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Había nacido en la Punilla, Córdoba, el 29 de agosto de 1779.

1851: Comienza a circular el periódico New York Times.

1854: Nace en Luján, Buenos Aires, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino, aunque hay quienes sostienen que nación en Moneglia, Italia. Su colección de fósiles causó honda impresión en un Congreso de Antropología celebrado en París, Francia, en 1878. Murió en La Plata, Buenos Aires, el 6 de agosto de 1911.

1887: Nace en Buenos Aires Armando Discépolo. Dramaturgo y director de teatro, considerado el creador del «grotesco criollo», fue autor de obras como El organito, Mateo, Mustafá, Stefano y Relojero. Murió en Buenos Aires el 8 de enero de 1971.

1904: Muere el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Peleó contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas y regresó al país tras el triunfo de Caseros. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1815.

1924: Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos.

1931: Japón inicia la invasión de Dongbei Pingyuan (Manchuria).

Comentarios

Comentarios

comentarios