Un día como hoy…

 

 

0046 – Se produce el gran incendio de Roma, que arrasó parte de la ciudad, durante el reinado de Nerón como emperador.

1572 – Jerónimo Luis de Cabrera asume la gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Gobernó hasta el 15 de marzo de 1574.

1764 – Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli. Participó entusiastamente en la gesta de Mayo de 1810. Fue designado vocal de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo. Fue enviado al Alto Perú y fue más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, comprometido en una conspiración. Tras la derrota de Huaqui, fue arrestado y enjuiciado por la Junta de Gobierno. Pero se encontraba gravemente enfermo. Murió al poco tiempo el 12 de octubre de 1812.

1783 – Fueron ejecutados Diego Cristóbal Túpac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Túpac-Amaru.

1808 – Tiene lugar la Batalla de Bailén entre las fuerzas de la resistencia española y el ejército napoleónico, que fue derrotado. Por su actuación en esta contienda, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.

1810 – Faustino Ansay, gobernador de Mendoza, fue depuesto y aprisionado por la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo. Ya había sido depuesto tras la asunción de la Junta de Gobierno pero se había rebelado, asaltado la ciudad y apoderado de las armas.

1816 – El Congreso de Tucumán modifica la forma del juramento de independencia de España y agrega “y de toda dominación extranjera”.

1821 – El general Martín Rodríguez, gobernador y capitán general de Buenos Aires, nombra ministro de Gobierno a Bernardino Rivadavia.

1856 – El Congreso de la Confederación reunido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sanciona la ley de Derechos Diferenciales. Por medio de esta ley se establecía doble tarifa a las mercaderías que tocaran los puertos de Buenos Aires.

1976 – Mario Roberto Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP, es asesinado por un grupo de tareas del ejército al mando del capitán Juan Carlos Leonetti.

1979 – Triunfa en Nicaragua la revolución sandinista, poniendo fin a la dictadura de la familia Somoza.

2007 – Muere en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa (foto), uno de los referentes del humor gráfico del país. Entre sus personajes más conocidos se encuentran el matón Boggie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Había nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944.

1947 – Nace Brian May, en Twickenham (Reino Unido). Guitarrista, compositor y fundador de Queen, una de las bandas de rock más importantes de las surgidas en Gran Bretaña en los años setenta, aunque fue durante los ochenta cuando conocerían un éxito inusitado. También ha grabado en solitario.

1947 – Nace Bernie Leadon, en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista (esta labor en el grupo la comparten todos) de los Eagles y uno de los fundadores de la banda, a la que abandonó en 1975 debido al rumbo musical que estaba tomando. También ha grabado en solitario. En el nuevo siglo, volvió a reunirse con sus antiguos socios y se sumó a la resurrección de los Eagles.

1952 – Nace Allen Collins, en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Murió en 1990.

1954 – Se edita el primer single de Elvis Presley, con ‘That’s all right’ en la cara A y ‘Blue Moon of Kentucky’ en la B. Lo editó Sun Records. La maquinaria acababa de arrancar para que el rock and roll fuera la música preferida de la juventud en Estados Unidos, con un exultante Presley a la cabeza.

1968 – Los Beatles graban en Abbey Road ‘Sexy sadie’, tema de John Lennon incluido en el «White album». Es un ataque al comecabezas del Maharishi Mahesh Yogi.

1968 – Nace Ricardo Ruipérez, en Murcia (España). Guitarrista y cofundador del grupo de rock M Clan. Pese a los muchos avatares que ha atravesado el grupo, él y el vocalista Carlos Tarque siempre se han mantenido al frente del timón, en la actualidad formando un dúo. De hecho, ellos dos, antes de M Clan, habían formado el grupo El Clan de los Murciélagos.

1974 – Neil Young edita una de sus grandes obras, y una de las esenciales en la historia del rock: «On the beach». Aquí se puede encontrar al Young más inspirado y genial. Todo lo que digamos es poco: escúchenlo, que es obligatorio.

1994 – Los Rolling Stones publican el álbum «Voodoo lounge», su primer disco de estudio en cinco años. Pretende ser una vuelta a sus raíces musicales y al rock potente, pero queda en irregular pues las canciones no acaban de funcionar.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *