Un día como hoy…

 

1820 – Tiene lugar un movimiento en Guayaquil que inicia el proceso de independencia ecuatoriana del gobierno español, que concluyó con la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

1841 – Muere el general Juan Galo de Lavalle. Se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo, formado por José de San Martín. Peleó en Chupallas, Puteando y Chacabuco y en el asalto a Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Se incorporó luego a la expedición al Perú y se destacó en los combates de Jauja, Nazca, Pasco y especialmente Río Bamba y Pichincha. Fue más tarde gobernador de Mendoza. Peleó luego contra el imperio del Brasil en las batallas de Bacacay e Ituzaingó y Yerbal. Tras su regreso a Buenos Aires, se alineó del lado unitario y organizó la revolución que derrocó al coronel Manuel Dorrego el 1º de diciembre de 1828, a quien hizo fusilar pocos días después. En 1939, inició una campaña contra Juan Manuel de Rosas, pero fue definitivamente vencido en la batalla de Famaillá, en Tucumán, el 15 de septiembre de 1841. Una partida de Oribe lo alcanzó en esta fecha. Había nacido en Buenos Aires el 17 de octubre de 1797.

1936 – Muere en La Plata el doctor Alejandro Korn. En 1882 se graduó de médico. Fue catedrático, director del hospicio Melchor Romero y uno de los fundadores del Colegio Libre de Estudios Superiores. Ejerció la medicina en Ranchos, en Tolosa y en La Plata, ciudades ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Actuó en las revoluciones de 1890 y de 1893. Entre sus publicaciones se encuentran: Las influencias filosóficas en la evolución nacional y La libertad creadora. Había nacido en San Vicente, Buenos Aires, el 3 de mayo de 1860. Murió en La Plata el 9 de octubre de 1936.

1941 – En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt (foto) autoriza el desarrollo y construcción de una bomba atómica.

1958 – En la Ciudad del Vaticano fallece el papa Pío XII. Fue el Sumo Pontífice desde el año 1939 hasta su muerte, años en los que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial y parte de la llamada Guerra Fría.

1967 – Muere asesinado en La Higuera, Bolivia, Ernesto «Che» Guevara, mientras intentaba llevar la revolución a América del Sur. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del ejército revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Fue, tras el triunfo de la revolución, la mano derecha de Fidel Castro. Había nacido en Santa Fe el 14 de junio de 1928.

1974 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

2007 – El ex capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires Christian Von Wernich es condenado a reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados en el marco de la última dictadura cívico militar.

1940 – Nace John Lennon, en Liverpool, UK. Cantante, guitarrista y compositor de The Beatles. Es uno de los iconos insustituibles del rock, además de un símbolo pacifista. Murió asesinado en 1980. “Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora”.

1944 – Nace John Entwistle, en Chiswick, UK. Bajista de The Who. Desde niño aprendió a tocar varios instrumentos, integrando conjuntos de marchas y de jazz. Aunque fue amigo de la infancia de Pete Townshend fue a través de Roger Daltrey que se unió a inicios de los años 60 al conjunto de Rock and Roll The Detours, que finalmente evolucionaría hasta convertirse en The Who.

1973 – Nace Fabio Lione, en Pisa, Italia. Vocalista de la banda italiana Rhapsody of Fire y ha participado en proyectos tales como Labyrinth, Vision Divine y Athena. Lione empezó haciendo canciones para eurobeat en el 2000, pero prefirió dedicarse sólo a Rhapsody. Es poseedor de una gran voz, bastante potente y virtuosa, considerada una de las mejores en el metal sinfónico la cual encaja perfectamente en el estilo de Rhapsody of Fire.

1976 – Los Sex Pistols firmaron con EMI por £40,000 ($68,000). El contrato fue terminado 3 meses después con el sello deteniendo la producción del single ‘Anarchy In The UK’ y borrandolo del catalogo. EMI después emitio una declaración diciendo que se sentian incapaces de promover los albums de los Sex Pistols en vista de la publicidad negativa generada en los últimos meses.

1981 – Queen se presenta en el estadio Universitario de Monterrey, Mexico. Como parte de su “The Game Tour”.

1973 – Nace Terry Balsamo, guitarrista estadounidense de Limp Bizkit y Evanescence.

1975 – Nace Sean Lennon, músico estadounidense.

1978 – Nace Nicky Byrne, cantante irlandés de Westlife.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *