Un día como hoy…

 

1813 – Nace el compositor romántico italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, quien compuso la trilogía: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Murió de un derrame cerebral en Milán el 27 de febrero de 1901.

1832 – José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

1856 – Muere en Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional. La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1784.

1867 – Las fuerzas del caudillo de Catamarca Felipe Varela atacan la ciudad de Salta.

1869 – Se convierte en ley el proyecto que creaba el Colegio Militar de la Nación, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.

1927 – Se inaugura en Córdoba la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico.

1934 – Empieza en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

1971 – Se produce una tragedia aérea que acaba con la vida de gran parte del Cuerpo de Baile estable del Teatro Colón.

1985 – Muere Orson Welles, uno de los grandes directores de cine y teatro del siglo XX.

1986 – Muere en Buenos Aires el escritor Antonio di Benedetto.

2009 – El Poder Ejecutivo promulga la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de medios, sancionada ese día por el Congreso Nacional. La nueva ley regula el sistema de medios de comunicación, derogando la ley de radiodifusión 22.285, instituida por la dictadura cívico militar en 1980. Cuatro artículos de la ley fueron impugnados por el grupo Clarín; sin embargo, en octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que determinó la validez de los cuatro artículos cuestionados y la constitucionalidad general de la ley.

1954 – Nace David Lee Roth en Bloomington, Indiana, Estados Unidos.
Es un cantante estadounidense de Hard rock y Glam metal, más conocido por ser el cantante de la banda estadounidense Van Halen. Después del éxito alcanzado por el grupo a nivel mundial y tras publicar seis discos, las diferencias musicales entre Roth y los hermanos Van Halen se hacen evidentes tras la publicación del exitoso álbum “1984”. Dave realiza el EP “Crazy from the heat” en 1985 bajo su propio nombre de artista mientras sigue siendo miembro de Van Halen, y tras comprobar su éxito es entonces cuando decide abandonar la formación de Van Halen. Sammy Hagar ocuparía la vacante.

1960 – Nace Eric Martin en Long Island, Nueva York, EE, UU.
Su participación más reconocida actualmente es su papel como cantante y compositor de la banda de Hard Rock Mr. Big, un supergrupo que alcanzó la fama en Estados Unidos en los años noventa con su sencillo “To Be With You”, una canción que Eric compuso durante su adolescencia.

10,11 y 12 de octubre de 1968 el grupo The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en San Francisco, Estados Unidos.

1969 – Se lanza el primer álbum de King Crimson llamado In the court of the Crimson King.
Es usualmente considerado el primer álbum de rock progresivo. Se destaca por la combinación de las letras y la instrumentación, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más oscura y reflexiva. Además, es uno de los primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones (algunos con partes con nombre propio, con muchas improvisaciones y muy complejas), su concepto y su arte de tapa (diseñada por Barry Godber).

1970 – Se lanza el álbum de Pink Floyd llamado Atom Heart Mother, en U.S.A.
Es el quinto álbum de la banda británica, es un trabajo de transición ya que empieza a alejarse del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y progresivo. Para 1970 la banda seguía sosteniendo el sonido que años antes había logrado. Con la separación de Syd Barrett, los integrantes de la banda deciden seguir la carrera cuesta arriba.

1975 – Se lanza el álbum de Deep Purple llamado Come Taste the Band.
Es el décimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock. Este disco es más comercial que los trabajos anteriores del grupo debido a la influencia de Glenn Hughes al formar una alianza con Bolin que se tradujo en canciones más orientadas hacia el mercado mayoritario.

1988 – Se lanza el álbum de U2 llamado Rattle and Hum.
Es el sexto disco de la banda irlandesa, contiene temas sacados de su gira The Joshua Tree Tour y otros nuevos, de estudio. Se calcula que vendió 14 millones de copias, y forma parte de los clásicos del grupo, aunque no fue bien recibido por la crítica musical, por lo que se decidieron a cambiar su estilo, cuyo resultado fue Achtung Baby, considerado por muchos fans su obra maestra.

2011 – Se lanza un Box Set de Judas Priest llamado Single Cuts The complete UK Singles Collection.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *