Un día como hoy…

1512: Muere en Sevilla, España, el navegante florentino Américo Vespucio.

1541: Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Huelén, hoy denominada Santiago, capital de Chile.

1811: El virrey Francisco Javier de Elío declara la guerra a la Junta de Gobierno de Buenos Aires, establecida el 25 de mayo de 1810, que no lo reconocía como Virrey del Río de la Plata.

1817: Batalla de Chacabuco. Fue decisiva en la guerra de la independencia de América del Sur. El Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, vence al ejército realista al mando del general Maroto al pie de la cuesta de Chacabuco.

1818: En el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins y José de San Martín proclaman la independencia de ese país. Se inaugura en ese acto el pabellón chileno.

1820: El Cabildo de Buenos Aires declara libres para gobernarse con independencia de la capital a todas las provincias de la Unión. De este modo queda sin efecto la Constitución de 1819.

1860: Se instala la primera Municipalidad de la Ciudad de Rosario.

1863: Se sanciona una nueva Constitución para la provincia de Santa Fe, que fue promulgada por el gobernador Patricio Cullen el 25 de febrero.

1879: En Nueva York se inaugura el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo. Luego se convertiría en sede de importantísimos eventos deportivos y musicales.

1889: Carlos Ameghino encuentra un yacimiento de fósiles entre los que se hallaba un esqueleto de un animal perteneciente a la familia de los dinosaurios, que según el paleontólogo y explorador argentino medía entre 45 y 60 metros de largo. Los fósiles fueron descubiertos sobre las márgenes del río Senguel, afluente del río Chubut.

1984: Muere en París, Francia, Julio Cortázar, autor de obras como Los Reyes, Bestiario, Final de juego, Los premios, Rayuela, 62/Modelo para armar y El libro de Manuel.

1985: Renuncia Gregorio Álvarez, último presidente de la dictadura militar en Uruguay.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *