Un día como hoy…

1800: Nace en Córdoba el doctor Dalmacio Vélez Sársfield, abogado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Murió en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875.

1812: El Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio de Chiclana aprueba el uso de la Escarapela Nacional, compuesta de los colores blanco y azul celeste. Se consagraron así los colores nacionales con que se formaría la bandera.

1889: Muere en Buenos Aires el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Había nacido en Mendoza el 30 de septiembre de 1801.

1906: Pedro Antonio Echagüe asume el cargo de gobernador de la provincia de Santa Fe.

1922: Nace en Buenos Aires Mariano Mores. Pianista, compositor y director de orquesta, integró la orquesta de Francisco Canaro.

1938: Leopoldo Lugones se quita la vida en una isla en el Tigre. Poeta destacado, entre sus obras más destacadas se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas del oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental y Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. Había nacido en Córdoba el 13 de junio de 1874.

1960: Se firma el Tratado de Montevideo, que forma la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) entre Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *