Un día como hoy…

1691: Mure en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.

1786: Nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso «Canto lírico a la libertad de Lima». Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.

1820: Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.

1845: En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz.

1889: Muere en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez. Sus narraciones están basadas en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entra sus obras más destacadas figuran: Juan Moreira, Juan Cuello, Juan Sin Patria, Santos Vega, El Chacho, Juan Manuel de Rosas, Hormiga Negra, Dominga Rivadavia y La mazorca. Había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

1915: Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.

1934: Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.

1942: Nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende.

1945: Concluye la Conferencia de Potsdam, una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

1990: Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.

1991: Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes.

Comentarios

Comentarios

comentarios