viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Un joven murió por hantavirus en la provincia de Neuquén

Un criancero que estaba realizando la veranada en la Cordillera Baya del norte neuquino, en el límite con Chile, murió el martes por complicaciones en un cuadro respiratorio severo causado por el hantavirus.

Su familia y las personas que tuvieron contacto con él están aisladas en el hospital de Loncopué esperando los resultados de laboratorio.

El lunes, tras una semana de síntomas, consultó en el hospital de Loncopué donde rápidamente se sospechó de hantavirus y se actuó en consecuencia. Por la complejidad del cuadro respiratorio severo que presentaba fue derivado a Zapala y luego a Neuquén, donde murió.

A principios de febreo, un joven de Bariloche murió por hantavirus.

El fallecimiento fue confirmado por las autoridades del Hospital Ramón Carrillo de la ciudad y los resultados de los estudios enviados al ANLIS – Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) en Buenos Aires indicaron que el deceso ocurrido el viernes en el centro de salud patagónico fue a causa del virus que transmite el ratón colilargo.

En ese contexto, el coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (URESA) zona andina de Río Negro, Eduardo Herrero, hizo hincapié en las medidas de precaución y en que el hantavirus “es endémico”. A su vez, aseguró que “no hay una gran cantidad de casos”.

Herrero insistió en que “el roedor está y la probabilidad de contagio está”, y para evitar contraer el virus destacó la importancia del uso de lavandina y el lavado frecuente de manos.

También subrayó la relevancia de la luz y la ventilación, moverse por senderos y campings habilitados, usar agua potable y no dejar basura expuesta a los animales transmisores. (Diario Río Negro, agencia Télam e Infobae)

Comentarios

Comentarios

comentarios