Un libro sobre el autoconocimiento sexual

¿Qué desean las mujeres? Esta fue una de las mayores inquietudes de Freud y el autor JM Caballero se atreve a plantear este tema en una novela de lectura rápida.

“Allá abajo (crónicas de adoctrinamiento femenino)” es una novela propuesta como una conversación entre amigas donde sus protagonistas irán exponiendo sus fantasmas, placeres y desplaceres que condicionan su vida íntima. A través de los capítulos se verán enfrentadas a situaciones que le harán replantearse su posición frente a su sexualidad y al conocimiento de su órgano genital.

Este relato ficcionado aborda el tema de las cercenadas necesidades de las mujeres relacionadas a su anatomía del placer. Una cuestión que por años ha sido tabú y condicionada para la satisfacción del hombre y el cuidado de la familia. Estos desnaturalizados mandatos, aunque con menor vigor, aún siguen vigentes.

Todo parte de un hecho casi casual: Mónica, la protagonista, ante una propuesta de su pareja, se pregunta si debe depilarse por completo aquello que su madre llamaba sus “partes íntimas”. Es el puntapié inicial de esta novela donde se exponen las charlas de un grupo de mujeres que, como muchas de su generación, recibieron como herencia mandatos sociales entre los que se incluye la ignorancia respecto a su anatomía genital, y la idea que tenían de estar conformes cumpliendo su rol, en un segundo plano.

Cada una de las mujeres de esta historia transitará un camino hacia el autoconocimiento sexual y la libertad en el terreno del placer erótico, alejándose de prejuicios, y posicionándose en el centro de la escena. Conflictos, “rollos” e inhibiciones, creados en un marco educativo y social dominado por tabúes, y aquellas libertades que ha conquistado el antes llamado “sexo débil”; se desarrollan y exponen a través del relato de las protagonistas. De manera clara y contundente, por medio de experiencias propias y ajenas, intentarán modificar su presente desnudando su pasado.

El autor es el mendocino JM Caballero y esta es su primera novela. Como novedad, el libro contiene un cuadernillo anexo con 32 ilustraciones color (fruto del trabajo de una de las protagonistas), que demuestra que, ni siquiera anatómicamente “allá abajo” todas las mujeres somos iguales.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *