Una app de música, el nuevo invento argentino

El grupo marplatense Dios los Cría desarrolló un software para recibir en celulares su info y su nuevo disco, que será presentado el 27 en El Teatro Vorterix.

El dulce de leche, la birome, el sifón, las huellas digitales, el alambre de púa y la milanesa napolitana. A la lista de inventos argentos acaba de sumársele una nueva creación. Se trata de una aplicación para celulares y dispositivos con Android que Dios los Cría desarrolló para enviar su info y su música, y que forma parte de una política que el grupo marplatense adoptó desde que decidió renunciar a las formalidades de la industria discográfica y a la edición de álbumes en formato físico.

Su última experiencia había sido en 2006, con Justo cuando nos estábamos quedando sordos.A partir de ese entonces, adoptaron el lema “El CD está muerto pero la música” y empezaron a colgar en su web canciones nuevas y hasta un disco en vivo, el primero de su carrera. Todo ese material, al igual que la novedosa aplicación y los contenidos que se consumen a través de ella, son absolutamente gratuitos.

La idea fue del cantante Pato Duhalde quien quería establecer un nuevo canal de comunicación a través de dispositivos electrónicos. Una forma de eliminar intermediarios entre el artista y su público. “La idea era brillante, pero bajarla a la realidad era desafiante”, reconoce el músico Leo Pino, quién dirigió el proyecto. Además de violero de Dios los Cría, Leo es Analista de Sistemas, administra servidores de base de datos y desarrolla softwares para la Universidad de Mar del Plata.

Como no se había inventado nada similar, la idea tuvo que ser creada desde cero. Y comenzó, entonces, la fase más difícil: tratar de hallar las herramientas adecuadas para poder explotar la creatividad al máximo desde la estructura de una banda independiente. Leo recuerda aquella escena de Apollo 13 en la que los técnicos de la NASA deben hacer cuadrado un objeto redondo únicamente con lo que tenían a mano en el transbordador espacial. El equipo de trabajo se completó con Facundo Gáspari, especialista en tecnologías móviles, y Matías Ochoa Payba y Federico Calí, encargados del entorno gráfico.

Se basaron en el modelo de aplicaciones tales como Facebook, capaces de enviar notificaciones a la medida y el interés del portador del dispositivo. La parte visual (el front-end) se realizó enteramente en Java para Android con una herramienta denominada Eclipse, que utiliza un servicio de Google llamada Google Cloud Message, mientras que el administrador de la aplicación (el back-end) se desarrolló con Ce Sharp en el entorno de programación Visual Studio.

El lanzamiento de la aplicación tuvo fecha y lugar: viernes 8 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata. Allí, además, el grupo presentó El sonido de lo inevitable,su reciente disco, el primero de estudio que pusieron a disposición de manera totalmente gratuita. El evento fue transmitido en vivo a través de la web del grupo y de la propia aplicación por streaming. Un día antes, el comando de trabajo cometió un descuido propio de los nervios y el agotamiento y casi pierde todo el laburo. A destajo, pudieron componer el yerro y llegar en condiciones. La experiencia terminó siendo un éxito y luego la repitieron transmitiendo un ensayo. “Con el tiempo, vamos descubriendo que las posibilidades que nos ofrece este invento son infinitas”, evalúa Leo Pino.

La aplicación se puede descargar gratuitamente desde Google Store. Permite recibir información del grupo acerca de shows y lanzamientos y también escuchar su música sin necesidad de estar conectado, ya que El sonido de lo inevitable está embebido en la plataforma. Aunque por el momento solo corre en dispositivos con Android, el próximo paso es desarrollarlo también para iPhone y Windows Phone. De todos modos, la idea tuvo una buena repercusión y hasta recibieron mails de otros países preguntándoles cómo lo hicieron.

Este lanzamiento, además, empuja otros objetivos. El más importante ocurrirá el jueves 27, en el Teatro Vorterix. Será el show más importante en los 20 años de carrera de Dios los Cría . Antes, presentarán su nuevo disco éste sábado en GAP, de su Mar del Plata natal.

[embedvideo id=”ta_MJsCsmh4″ website=”youtube”]

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *