viernes, abril 19, 2024
Sin categoría

Una mujer wichí denuncia que perdió un embarazo por falta de atención médica

Una mujer wichí de la comunidad quedó internada en grave estado en el hospital de la ciudad de Orán después de haber perdido un embarazo de 30 semanas por falta de atención sanitaria en la localidad de Embarcación, en el norte salteño, denunció hoy su marido.

La zona fue declarada en emergencia sanitaria por el gobierno salteño después de que se reportaran los fallecimientos de ocho niños de comunidades originarias por desnutrición y deshidratación, lo que movió al Ministerio Público Fiscal de la provincia a iniciar una investigación para determinar responsabilidades por la situación en el norte provincial.

“A mí ya no me devuelven a mi nena”, expresó a Télam Luis Montes, el papá de la beba fallecida en gestación, y consideró que su hija murió por “falta de atención médica”.

Montes relató que en la madrugada del domingo, su señora comenzó con dolores, por lo que decidieron “ir a la sala de auxilios de Padre Lozano”.

“Caminamos un kilómetro, despacito. Llegamos y resulta que no estaba el enfermero. Los policías de Padre Lozano son inhumanos, porque estaban parados viendo si moría o no, sin ser capaces de dar una mano”, indicó el hombre, quien reside en la misión wichí Salim, a unos 30 kilómetros de la localidad de Embarcación.

Ante esta situación, Montes llamó al Sistema de Emergencias 911, cuyo personal le facilitó la comunicación con el hospital de Embarcación.

En este sentido, precisó que conversó con el personal del hospital, que le anunció que “la ambulancia ya estaba en camino”.

“Pasó una hora y nada. Mi señora ya se estaba desmayando y la ambulancia seguía sin venir”, explicó el hombre, quien en ese momento entró en desesperación, porque no podía hacer nada ante el cuadro que estaba viviendo en las afueras de la salita de Padre Lozano.

Pasaron más de dos horas cuando llegó la ambulancia, pero “la bebé ya había fallecido”, detalló, al tiempo que señaló que en el hospital de Embarcación la mujer fue revisada y derivada al hospital San Vicente de Paúl, de Orán.

Allí, fue intervenida quirúrgicamente y quedó internada en la sala de terapia intensiva, donde permanece en estado delicado.

“Acá la están atendiendo bien pero perdió mucha sangre”, dijo Luis, quien quebrado pidió perdón “por estar enojado”, y agregó que “hay algo que está mal”, desde la ausencia del enfermero, que dijo que no es la primera vez que no está, y la tardanza de la ambulancia, hasta la falta de médicos para atender a las familias que habitan en la zona.

Fuentes de la cartera sanitaria de Salta informaron que, al momento de la derivación, el hospital de la localidad de Embarcación, a 270 kilómetros al norte de la capital salteña, en el departamento San Martín, reportó que se trataba de una paciente embarazada de 30 semanas, oriunda de la localidad de Padre Lozano, derivada por desprendimiento prematuro de placenta, con pérdida del embarazo.

Por su parte, el director de ese hospital, Miguel Starkiezviez, manifestó a Télam que la mañana anterior al hecho se le hizo un control de rutina a la mamá, con una ecografía incluida, “y estaba todo bien”, tras lo que comentó que la mujer sufrió “un desprendimiento abrupto de placenta”, lo que causó el fallecimiento del bebé”.

“De inmediato la derivamos a Orán, para salvarle la vida a la mamá, y allí está internada, en delicado estado”, precisó Starkiezviez, quien detalló que se trató de “una circunstancia desafortunada”, porque “siempre un desprendimiento prematuro de placenta es grave, sobre todo para el bebé”.

“Mi bebé está en la morgue y mi señora tratando de salir adelante”, agregó el hombre, que es padre de otros seis hijos y que no conocía Orán, donde está con su hija de 13 años, acompañando a su esposa durante la internación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *