Una novedosa terapia oral para esclerosis múltiple demostró reducir los brotes y la discapacidad

 

Una novedosa terapia oral para la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica que afecta a entre 9.000 y 12.000 argentinos, demostró, a un año de su lanzamiento en la Argentina, que los adultos tratados tienen menos brotes y una disminución en la progresión de la discapacidad, destacaron expertos hoy.

Se trata de una medicación con un esquema de tratamiento distinto a los actuales, ya que se administra por un máximo de 10 días al año durante dos años.

“Nuestra experiencia con la nueva droga es buena, no hemos tenido efectos adversos importantes y se han observado algunas ventajas con relación a otras alternativas terapéuticas, fundamentalmente por su posología simplificada, que es muy bien recibida por los pacientes”, señaló María Celica Ysrraelit, médica neuróloga del Servicio de Neuroinmunología del Fleni.

La EM es una patología crónica e inflamatoria del sistema nervioso central que pertenece a la categoría de las enfermedades poco frecuentes, ya que tiene una incidencia inferior a un caso por cada 2.000 habitantes.

En su forma más frecuente, la EM remitente recurrente, que representa el 80% de los casos, se manifiesta a través de brotes o recaídas transitorias con síntomas como visión borrosa o doble, entumecimiento u hormigueo en brazos o piernas y trastornos motrices.

Según estadísticas internacionales, es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes y suele presentarse entre los 20 y 40 años, en una proporción de tres mujeres por cada varón.

Durante un encuentro científico realizado recientemente en Buenos Aires, del que participó como invitado extranjero el doctor Refik Pul, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Essen, de Alemania, los disertantes coincidieron en que la nueva terapia “cubre necesidades hasta el momento insatisfechas”.

“Entre otros beneficios, permite a mujeres jóvenes con EM planificar un embarazo, ya que por su esquema de administración el paciente pasa períodos de tiempo prolongados sin recibir la medicación”, destacaron.

“Esta novedosa alternativa terapéutica, con un esquema muy conveniente de administración, seguramente contribuirá a una mayor adherencia al tratamiento y a la obtención de mejores resultados”, se esperanzó el doctor Cristian von Schulz-Hausmann, de Merck Argentina.

La nueva droga está disponible además en los países de Europa, juntamente con Noruega, Liechtenstein e Islandia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile e Israel.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *