Una nueva app para denunciar a quienes hacen campaña electoral anticipada

Carteles y pintadas con los nombres de los candidatos de cara a las elecciones 2015 copan espacios públicos infringiendo así el plazo de 35 días que prevé el Código Nacional Electoral.

A menos de un año de las elecciones presidenciales, las campañas electorales se hacen sentir en la vía pública. En contra de lo estipulado por el Código Electoral que establece que debe empezar 35 días antes de los comicios, carteles con los nombres de los candidatos, invaden avenidas, rutas y autopistas.

La ONG Transparencia Electoral lanzó la primera aplicación para denunciar a los partidos políticos que realizan anticipadamente campaña de cara a las elecciones del año que viene.

“Lanzamos esta iniciativa porque nos sorprende que a un año de las elecciones estén todos los candidatos en campaña abierta. Hemos naturalizado esta situación que está al margen de la ley”, dice Leandro Querido, director de la ONG Transparencia Electoral.

La app puede descargarse gratuitamente desde el Play Store de Google para celulares con Android con sólo poner en el buscador VotoLimpio. Con este sistema cualquier ciudadano puede, desde su celular, denunciar campaña anticipada y prácticas de competencia desleal.

“Desde Transparencia Electoral queremos procesos electorales equitativos y la campaña anticipada es uno de los elementos que más atentan contra esta concepción”, remarca Querido como motor para el desarrollo de la aplicación.

Algunos de los casos que Transparencia Electoral pudo relevar de candidatos en campaña, muestran carteles de Mauricio Macri en Bauness al 800, Sergio Massa en la autopista Panamericana, José Manuel De La Sota ,sonriente, en Córdoba y Uriburu, y Daniel Scioli en Callao y Córdoba.

LA NORMATIVA

El Código Nacional Electoral en el artículo 64 bis prevé: La campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática. Las actividades académicas, las conferencias, la realización de simposios, no serán considerados como partes integrantes de la campaña electoral.La campaña electoral se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio. La campaña finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio.

Queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *