Uruguay, al “Grupo de la Muerte” y zonas accesibles para Brasil y Colombia

Uruguay fue el representante sudamericano que resultó más complicado en el sorteo del Mundial Brasil 2014, que hoy se realizó en Costa do Sauipe, pues jugará con Italia, Inglaterra y Costa Rica en el Grupo D, señalado como el de la `Muerte`, pues por primera vez chocarán tres campeones mundiales.

En tanto, Brasil (A) y Colombia (C), dirigida por José Pekermán, les tocaron zonas más accesibles, aunque tendrían cruces difíciles de pasar a octavos de final pues los locales jugarían con uno de la B, que tiene a España, defensor del título, Holanda o Chile, de Jorge Sampaoli, y los `cafeteros` con uno del de la `Muerte`.

Uruguay, cuyo DT Oscar Tabárez -operado en la cadera el miércoles- fue uno de los dos DT ausentes de los 32 clasificados (el otro fue Miguel Herrera de México porque tenía un compromiso con su club América), no tuvo un sorteo favorable ya que de entrada le tocó la bolilla del `noveno` europeo, que fue Italia.

Justamente, para este sorteo se ubicó a los nueve del `viejo continente` no cabezas de serie juntos y se sacó a uno para jugar con un sudamericano.

Así, primero se conoció que Uruguay fue el elegido y luego que el del copón de los europeos seleccionado era Italia, tetracampeón mundial (1934, 1938, 1982 y 2006).

Sin embargo, ahí no terminaron los problemas para los orientales, campeones en 1930 y 1950, porque tras descubrir el nombre de Costa Rica, el equipo más débil, a continuación salió sorteada Inglaterra, que ganó el título en 1966, como el cuarto del grupo D, con lo cual fue catalagado como el de la `Muerte`.

Es más, ya el 14 de junio se vivirá un choque por demás importante a nivel de certamen ecuménico pues Italia e Inglaterra se medirán en el debut en Manaos.

Los dos mejores de esta difícil llave avanzarán a los octavos de final en los que chocarán con los clasificados de la C (primero contra segundo) en la que Colombia, de Pekerman, salió beneficiada porque se medirá con Grecia, Costa de Marfil y Japón, rivales importantes pero ninguno favorito para dar pelea por el título.

De la misma manera, Brasil tuvo un sorteo favorable en su grupo porque jugará ante Croacia, contra el que disputará el partido inaugural el 12 de junio en San Pablo a las 17 de Argentina, y después tendrá por rivales a México y Camerún, en lo que parece un trámite no muy complicado para acceder a octavos de final.

Sin embargo, las preocupaciones para los locales ya se centran en esa instancia reservada para los 16 mejores, porque el cruce será contra uno de la zona B, con potencias muy peligrosas.

Es que allí se medirán España, defensora del título, y Holanda, actual subcampeón, que protagonizaron la final de Sudáfrica 2010 y que son dos potencias mundiales con aspiraciones de acreditarse la Copa. Justamente, se enfrentarán en el debut el 13 de junio en Salvador, muy cerca de donde hoy se realizó el sorteo.

Junto a ellos estará Chile, de Sampaoli, que intentará sorprender a los grandes y Australia que buscará hacer lo propio.

Por otra parte, Ecuador, el otro sudamericano clasificado además de Argentina, jugará en la llave E con Francia, campeón en 1998,  más Suiza, designado como cabeza de serie, y Honduras, y de entre ellos surgirá el rival del conjunto `albiceleste`, que obtuvo la Copa en 1978 y 1986 y actuará en la `F` con Bosnia, Irán y Nigeria.

El grupo G aparece como otro de los de difícil pronóstico porque estarán frente a frente Alemania, ganadora del título en 1954, 1974 y 1990, y Portugal, que tiene como figura a Cristiano Ronaldo, una de las tres máximas estrellas que anuncia este Mundial 2014 junto a Lionel Messi y el local Neymar.

A los `teutones` y `lusitanos`, que chocarán en el debut el 16 de junio en Salvador, se les sumarán Ghana y Estados Unidos, que pugnarán por no ser únicamente convidados de piedra en la zona.

Por último, la llave H quedó conformada a priori como la de menor atractivo del Mundial porque estarán Bélgica y Rusia, por Europa, más Algeria, por Africa, y Corea del Sur, por Asia, equipos de segundo y tercer orden en el fútbol internacional.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *