Vidal, la primera gobernadora no peronista en la historia de Buenos Aires

La candidata de Cambiemos superó a Aníbal Fernández y acabó con la hegemonía del PJ, partido que gobernaba el territorio bonaerense desde 1987 sin interrupciones. Obtuvo más votos que Mauricio Macri.

El resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires fue la sorpresa de una jornada en donde se definió que habrá ballotage para elegir presidente entre Daniel Scioli y Macri.
Vidal obtuvo cerca del 40% de los votos, alrededor de 4 % por encima de Aníbal Fernández, candidato del Frente para la Victoria, y logró así un hecho histórico: es la primera mujer que gobernará la provincia más grande y de mayor peso electoral en el país.
Al mismo tiempo, Vidal terminó con la supremacía del peronismo en territorio bonaerense. El radical Alejandro Armendáriz dejó el gobierno de la Provincia en 1987 y desde ese momento lo sucedieron Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde (dos periodos, entre 1991 y 1999), Carlos Ruckauf, Felipe Solá (dos periodos, entre 2002 y 2007) y Daniel Scioli, que asumió la gobernación en 2007 y la abandonará en diciembre, tras permanecer al frente del distrito durante dos periodos.
La designación de Vidal tuvo otro punto destacado: sacó cerca de 400 mil votos más que Macri en la Provincia gracias al notorio corte de boleta que hubo en el distrito. Así, a pesar de la derrota de Fernández en la elección a gobernador, Scioli se impuso en las preferencias de los bonaerenses para Presidente.

Euforia

Tras conocerse los primeros cómputos, Vidal adelantó que pondrá “cuerpo y alma” para que los bonaerenses vivan mejor.
“Quiero que sepan, que cómo les dije antes mañana voy a estar ahí, porque así soy yo. Le voy a poner cuerpo y alma para la vida que te merecés, no voy a parar con Mauricio (Macri), con Gabriela (Michetti) hasta lograr que cada uno de los vecinos de esta provincia viva mejor”, anunció desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero.
“Esta noche estamos haciendo historia, hicimos posible lo imposible, cambiamos resignación por esperanza. Sólo quiero decirles: ¡Gracias! Un gracias enorme, gigante por tanta confianza”, sostuvo Vidal.
El candidato del Frente para la Victoria, en tanto, se encontraba en el Hotel Intercontinental junto a su equipo de campaña y no había ofrecido su mensaje tras conocerse los resultados del escrutinio provisorio.
Municipios
La elección a gobernador mostró una paridad en los municipios del Conurbano, tradicional bastión del peronismo, ya que Fernández se imponía en 13 partidos y Vidal en 11, quedando para Solá únicamente Tigre, epicentro del candidato presidencial de UNA, Sergio Massa.
Más allá del reparto equitativo de municipios, el Frente para la Victoria prevalece en los partidos del sur del Gran Buenos Aires y Cambiemos en los del norte y el oeste, aunque con sorprendentes excepciones como los triunfos de Vidal en Avellaneda, Quilmes y Berisso.
El municipio de Morón, de donde provienen tanto Vidal como el candidato a vicegobernador del FPV, Martín Sabbatella, quedó en manos de la candidata de Cambiemos, que también se impuso en el vecino partido de Ituzaingó.
Con el 78,22 por ciento de las mesas escrutadas, pero con una gran disparidad en los cómputos por municipio, la fórmula Fernández-Sabbatella lidera las preferencias en Almirante Brown, Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Matanza, Lomas de Zamora, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y San Miguel.
Vidal, secundada por el radical Daniel Salvador, se impone en Avellaneda, Berisso, Lanús, Quilmes, General San Martín, Ituzaingó, Morón, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.
Fuente: Infoabe.com
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *