YPF denuncia que tomaron las instalaciones de la principal planta de gas del país

La petrolera acusa a la comunidad mapuche Paynemil de ocupar las instalaciones del principal yacimiento gasífero del país, en Neuquén. Afirma que la obligaron a paralizar toda la actividad y que “podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas”.

La petrolera estatal YPF denunció que los mapuches echaron a los operarios de Loma La Lata, que manejan la planta que concentra la producción del principal yacimiento de gas del país y de Loma Campana, entre otros campos aledaños y advirtió que por el bloqueo a las instalaciones “podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional”.
“YPF informa que se vio forzada a paralizar la totalidad de su producción de petróleo y gas de Loma la Lata y Loma Campana, en la provincia deNeuquén. La compañía tomó esta decisión para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche. Lamentablemente, esta medida, podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional”, sostuvo la empresa conducida por Miguel Galuccio.
“Los miembros de esta comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona. Los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación. Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas”.
Las familias mapuches se encuentran apostadas a 500 metros del acceso a la gerencia del yacimiento, y exigen que se avance con el relevamiento territorial prometido por el gobierno provincial hace más de 9 meses. Mantienen cortado el acceso al yacimiento desde principios de semana, informó el diario La Mañana de Neuquén.
Según YPF, “las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén”.
La compañía realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e “insta a estos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones”.
El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra y el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, están viajando al lugar para evaluar la situación.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *