Zika: el nuevo virus que siempra el pánico a los turistas que viajan a Brasil

Se transmite por la picadura de un mosquito como en el dengue y el chikungunya. Cuáles son las zonas más afectadas y las medidas para los viajeros. 

Dentro de las enfermedades transmitidas por vectores, el virus Zika (ZIKV), que por estos días se extiende por la región, había pasado desapercibido para buena parte del mundo. Se lo conoce desde 1947, cuando fue aislado por primera vez en Uganda, en los bosques de Zika, en un estudio sobre la transmisión de fiebre amarilla.

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti causada por el virus Zika (ZIKV), un virus ARN del género Flavivirus. Sus principales síntomas consisten enfiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

A partir de la década del 40′, el virus se ha encontrado principalmente en África generando brotes pequeños y esporádicos también en Asia. Sin embargo, en el 2007 se registró una gran epidemia en la Isla de Yap, en Micronesia, donde unos 11 mil residentes, cerca del 75% de la población, resultaron infectados.

En 2013 llegó a Tahiti y otras islas de la Polinesia Francesa con un saldo de 28 mil personas que contrajeron la infección, lo que representa un 11% de la población. En 2014 también se hizo presente en otras regiones del Pacífico Sur como las Islas Cook, Nueva Caledonia y el Este de Australia. “Este año, en la Isla de Pascua, se registraron muy pocos casos que se estima que se deben a la relación que hay con Micronesia y con la Polinesia Francesa”, afirmó la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI.

La principal alerta respecto al ZIKV surgió en mayo de 2015, cuando se notificó oficialmente la transmisión autóctona del virus en Brasil. Hasta mediados de diciembre, la circulación de este virus, que había comenzado en el Noreste, se extendió por al menos en 15 estados de este país. En el mes de octubre, Colombia reportó oficialmente que tenía casos por transmisión autóctona del virus de Zika que, hasta mediados de noviembre, se registraron en 34 de los 36 departamentos.

El mes pasado, Surinam también notificó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que había detectado casos autóctonos del virus de Zika. Sobre finales de ese mismo mes, el Ministerio de Salud de Guatemala confirmó un caso autóctono y El Salvador confirmó, la circulación del virus Zika en los departamentos de Usulután y San Salvador. Todos los casos fueron confirmados por los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) con apoyo de la OPS. Esta infección también fue reportada en otros estados de las Américas como México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

BRASIL ES EL MÁS AFECTADO, LUEGO DE ALCANZAR MÁS DE 440 MIL PERSONAS INFECTADAS EN LO QUE VA DEL AÑO.

“La epidemia de ese país compromete a las embarazadas que adquieren la infección dentro del primer trimestre de gestación”, señaló Testón que también es consultora en Control de Infecciones y Epidemiología del Hospital Interzonal de Ezeiza Dr. Alberto Antranik Eurnekian. En lo transcurrido del brote se registró un aumento inusual de casos de niños que nacían con microcefalia, principalmente en el Noreste de Brasil. “Se trata de una disminución del perímetro de la cabeza dos desvíos estándar por debajo de lo normal. Estos casos, aumentaron 20 veces respecto a las estadísticas de los centros epidemiológicos de aquel país”, agregó.

El Ministerio de Salud brasileño confirmó la relación entre la microcefalia y el Zika, y declaró la emergencia nacional de salud pública. Hasta el 8 de diciembre de 2015 se notificaron 1.761 bebés con sospecha de microcefalia, en 422 municipios de 13 estados.

En base a estas consideraciones, las autoridades y referentes sanitarios de Brasil, aunque no existen restricciones de viaje, recomiendan que las mujeres que cursen el primer trimestre del embarazo eviten viajar a zonas donde circule el virus, o que tomen las máximas precauciones para protegerse de la picadura de mosquitos.

El Zika y sus consecuencia

Solo una de cada cinco personas infectadas desarrollará síntomas. En aquellos que sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre dos y siete días. Puede manifestarse también con cansancio, falta de apetito, vómitos, diarrea, dolor abdominal, constipación, edema. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia.

PARA ESTA AFECCIÓN NO EXISTE NI VACUNA NI TRATAMIENTO ESPECÍFICO. SÓLO SE PUEDEN TRATAR LOS DOLORES Y LA FIEBRE.

 

Un mosquito; tres enfermedades

La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue y al chikungunya, que también se transmite por el Aedes aegypti. “Las tres enfermedades presentan síntomas clínicos muy parecidos aunque los dolores de articulaciones muy importantes con rigidez de las mismas son una característica que el chikungunya deja como secuela por un período muy prolongado, a diferencia del dengue y el Zika”, indicó la doctora Testón.

De acuerdo a la especialista, de las tres, dejando a un lado lo mencionado sobre las embarazadas, el dengue es la ETV que mayor mortalidad tiene debido a que hay una forma de la enfermedad de dengue que puede ser grave al generar hemorragias o ascitis que pueden complicar la evolución del paciente.

Se debe utilizar repelente a diario en las zonas de alerta

Tal como se mencionó, es muy difícil detectar y diferencias los tres virus clínicamente. “El problema es que, en la región convivimos con su reservorio que es el Aedes aegypti, que es capaz de transmitir las tres enfermedades. Por este motivo, cuando la OPS emitió la alerta a principios de diciembre, todos los Estados que tienen circulación de este insecto fueron advertidos y surgieron recomendaciones para minimizar la introducción del virus Zika, por ejemplo, en Misiones y la Mesopotamia en nuestro país”, desarrolló la experta.

El dengue está presente en casi toda la Región. El chikungunya ya lleva notificados más de 1,5 millones de casos en el continente y el zika supone un nuevo reto para las naciones de las Américas.

 

Viajeros informados

Mucha gente que viaja a zonas vulnerables que tienen circulación de estas enfermedades y del vector cuando adquieren una de ellas, como el dengue, padecen como una “gripe sin tos ni resfrío”. Por este motivo se recomienda a las personas que padecen un cuadro similar durante el verano consulten a su médico y se realicen análisis para determinar si el conteo de plaquetas, un componente de la sangre está por encima o debajo de 100 mil. Si el resultado arroja valores normales, se trata de un cuadro que no producirá mayores consecuencias.

 

Prevención

La OPS no recomendó ninguna restricción de viajes o al comercio internacional relacionada con brotes por el virus del Zika. No obstante, tal como se mencionó anteriormente, es importante que las embarazadas que estén en el primer trimestre o las mujeres en edad fértil que pudieran estar embarazadas y no saberlo, desestimen todo viaje o estadía a localidades o regiones donde haya circulación de ZIKV.

Para el resto de los viajeros, “es importante protegerse contra las picaduras de mosquitos para reducir las posibilidades de adquirir infecciones cuando se viaja a zonas con zika, dengue y chikungunya”, destacó la infectóloga.

Antes de viajar es importante conocer medidas de protección contra mosquitos, como el uso de repelentes, ropa apropiada de mangas y pantalones largos que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas o mosquiteros.

“Hay que desarrollar una conducta adecuada frente al uso de repelentes, volviendo a aplicar cada tres o cuatro horas según corresponda por como figure en el prospecto y evitar lugares infestados por mosquitos como zonas de malezas y realizar actividades al atardecer que es el horario de mayor actividad el Aedes aegypti”, destacó Testón.

Ante aparición de síntomas de dengue, chikungunya o virus Zika acudir al médico.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *