lunes, abril 29, 2024
Economia

La inflación de noviembre estará en torno del 1,5%

 

La suba en los alimentos rondará el 1,6% este mes; el mes próximo, el alza de los precios será mayor por las subas de nafta, gas, electricidad, medicina prepaga y servicio doméstico.

La inflación de noviembre terminará cerca del 1,5%, mientras que la de diciembre podría superar el 2% por la suba de la luz, el gas y las naftas. Así lo indicaron las consultoras que relevan los precios minoristas, que indicaron que la suba de los precios de este año terminará entre el 23% y el 24%, lejos de la meta del 17% fijada por el Banco Central.

En el caso de diciembre, impactarán las subas de nafta, gas, electricidad, medicina prepaga y servicio doméstico.

El director del estudio Eco/GO, Federico Furiase, indicó que la estimación preliminar para noviembre es del 1,4%. “La inflación se volverá a recalentar en diciembre por el impacto de naftas, electricidad y gas, y ahí estimamos un impacto directo en nuestro relevamiento de 1,6%”, indicó.

Por esta razón, agregó, “el Banco Central va a mantener el sesgo contractivo de las tasas de interés para acotar los efectos de segunda ronda de la suba de tarifas y para frenar la inercia de cara a las negociaciones paritarias que se avecinan, dado que ahí se juega buena parte del partido de la inflación de 2018”.

Nuria Susmel, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que este mes prevén una inflación del 1,4% en general y del 1% en alimentos, mientras que el año cerrará en el 23,5%, frente al 37% de 2016.

En tanto, para Camilo Tiscornia rondará el 1%, con el impacto sobre el transporte de la suba de la nafta de fines del mes pasado. Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, dijo que proyectan el 1,5% para este mes, una cifra similar a la de Elypsis, que también calcula que los alimentos subirán el 1,6% y que el IPC de diciembre superará el 2%. El año cerrará en torno del 24%.

Pricestats calculó que la inflación del mes rondará el 1,5% y que, a nivel anual, está en el 22,2%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central a partir de los datos de bancos, consultoras y universidades, la inflación será del 1,5% este mes; del 17,3% para los próximos 12 meses; del 23% para fines del 2017; 16% para fines del 2018, y del 11% para fines del 2019.

Por su parte, las consultoras y bancos incluidos en el informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus prevén que la inflación termine este año en el 23,4%, 16,3% en 2018, 11,5% en 2019 y en el 9% en 2020.

 

La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *