sábado, abril 27, 2024
Politica

La directora que renunció al Indec denunció presión de los gobernadores

 

La ex titular de la EPH Cynthia Pok, encargada de medir la pobreza y la desocupación, dijo que “no se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas“.

De manera elíptica, Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, cuestionó ayer las presiones de la política sobre los números de pobreza y desempleo que calculaba la que era su área hace sólo dos días.

“No se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas”, advirtió la socióloga en una entrevista a la agencia de noticias de la CTA, gremio de la que es delegada desde hace años. La especialista renunció anteayer al Indec sin dar muchas explicaciones. No obstante, cerca de ella afirmaron que su salida tuvo que ver con el desplazamiento de un equipo de encuestadores sanjuaninos ante la queja que presentó el gobernador Sergio Uñac al Indec por los datos de desocupación en su provincia. Los números fueron observados y Pok renunció. El Indec ya había tenido cruces con la provincia de Córdoba por los datos de pobreza en ese distrito. En ese momento, el director del Indec, Jorge Todesca, se cruzó fuertemente con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. Esta vez no pasó lo mismo.

Según publicó el Indec en su informe, la desocupación en el Gran San Juan en el tercer trimestre del año llegó al 9% de la población activa, por encima del promedio nacional. La misma fue observada con un asterisco en el informe.

Según dijo Pok, resulta inaceptable que irrumpan “objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían. Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *