lunes, abril 29, 2024
Economia

La UOM y las cámaras acordaron la paritaria en un 15% de aumento

 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los directivos de seis cámaras empresarias convinieron en la tarde del lunes “el texto final” del acuerdo paritario sellado el jueves último, que ahora presentarán ante las autoridades del Ministerio de Trabajo para su homologación, y que determinó una mejora salarial del 15 por ciento en dos tramos, informó el sindicato.

Luego de tres horas de deliberaciones, sindicalistas y empresarios de la industria metalúrgica acordaron “un texto final” para que las autoridades laborales lo aprueben y homologuen de inmediato, según señalaron a Télam varios dirigentes gremiales.

Las partes se reunieron otra vez hoy en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 bajo la supervisión de las autoridades laborales, que habían cuestionado el viernes último las cifras de la recomposición salarial difundidas por los sindicalistas metalúrgicos.

Ese acuerdo no superó -como otros- el techo del 15 por ciento, y se abonará en dos cuotas: un 9 por ciento retroactivo a los haberes de abril y otro 6 en julio próximo.

Las fuentes explicaron que sindicalistas e industriales también acordaron el pago de un 3 por ciento en concepto de reconocimiento del desfase de 2017, ya que se había firmado una mejora del 22 por ciento y el proceso inflacionario anual había sido de 25 por ciento.

Gremialistas y empresarios sellaron ese acuerdo hoy para su pronta homologación, pero un dato curioso es que aún rige la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo el 27 de abril último, cuando la UOM amenazó con un paro nacional y marchas para el 3 de mayo.

En realidad, el convenio salarial fue finiquitado de palabra entre las partes el jueves último en la cartera laboral, luego de siete horas ininterrumpidas de difíciles negociaciones.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *