lunes, abril 29, 2024
NacionalesPolitica

El kirchnerismo, cerca de designar al juez electoral bonaerense

La Cámara de La Plata votó a un secretario que tiene el aval de los consejeros oficialistas.

A pesar de las denuncias de algunos camaristas, que advirtieron sobre el riesgo de designar a un juez de manera ilegítima, la Cámara Federal de La Plata avaló la designación de un secretario como juez federal electoral subrogante en la provincia de Buenos Aires para controlar las elecciones 2015. El plenario del Consejo de la Magistratura convocado para el jueves, donde kirchneristas y opositores están empatados, deben decidir si respalda o no está decisión.

La controversia por la designación se centró en si un secretario podía ser juez suplente o sólo puede serlo un juez con acuerdo del Senado. El problema surgió luego de la muerte del juez Manuel Blanco, hace menos de 20 días. Su juzgado controla el 40% del padrón electoral en un distrito donde el kirchnerismo, y La Cámpora en particular, con peso propio en el Consejo, peleará cargos electivos a nivel provincial y municipal.

Fue designado interinamente el juez civil y comercial federal Adolfo Ziulu. Pero el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura avanzó en aprobar un dictamen de la Comisión de Disciplina para designar a Laureano Durán, un secretario del tribunal, hijo de un camarista platense fallecido en un accidente. Además en esa reunión de la Comisión de Disciplina aprobaron un dictamen, por mandato del plenario del cuerpo, para consultar a la Cámara Federal de La Plata sobre cuál era la situación de los juzgados de la jurisdicción y su sobrecarga de tareas.

La ley establece que los jueces subrogantes deben designarse entre los jueces de la jurisdicción; si no es posible, debe salir de una lista de conjueces aprobada por el Senado. Esa lista no existe en ese caso. La Corte tiene dicho en el fallo Rozsa que los secretarios no pueden ser jueces. Pero el Consejo de la Magistratura aprobó un reglamento que habilita a subrogar a un secretario.

En este caso, el plenario del Consejo aprobó que se pida información a la Cámara Federal de La Plata sobre qué jueces podrían subrogar en la jurisdicción. Sin embargo, el oficio con preguntas que llegó a la Cámara Federal de La Plata no se corresponde con lo aprobado por el plenario del Consejo, sino que consulta acerca de si los camaristas avalaban la designación de Durán. “No se puede designar como subrogante a secretarios sin que se haya agotado la lista de jueces de la jurisdicción. Quien ocupe este cargo de ese modo va a ser designado mediante un trámite irregular”, denunció el juez Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados.

Los camaristas platenses decidieron ayer, por mayoría, que el cargo lo ocupe un secretario y respaldaron a Durán. Apoyaron esta postura Carlos Compareid, Julio Reboredo, Roberto Lemos Arias, Olga Calitri y César Álvarez.

Entendieron que sólo podían nombrar un funcionario especialista en derecho penal y que no podían nombrar al juez federal de Quilmes ni al de Junín porque estaban siempre de turno y tienen competencia múltiple, y los de Lomas están cargados de causas.

En cambio, el camarista Carlos Nogueira se pronunció en favor de que quede el juez Ziulu, es decir, un juez por otro, sin importar su especialidad, dada la competencia universal de los juzgados federales provinciales. El camarista Leopoldo Schiffrin hizo lo propio y destacó que el reglamento del Consejo que habilita secretarios como jueces viola la ley y la doctrina de la Corte.

Finalmente, su colega Antonio Pacilio destacó que Durán es secretario contratado con cargo de escribiente en el escalafón y que debe ser un juez el que subrogue,

Agregó que alguien que no cumpla los requisitos constitucionales “afectaría la legitimidad de todo el proceso electoral, el sistema judicial y la seguridad jurídica”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *