sábado, abril 27, 2024
Espectáculos

Angelina Jolie visitó a refugiados venezolanos en Perú

 

Como enviada especial de ACNUR, la actriz estuvo en uno de los países que ha recibo un mayor número de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.

Angelina Jolie, embajadora de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), viajó a Perú, donde se reunió con migrantes venezolanos, representantes del Gobierno peruano y organizaciones que contribuyen a la respuesta humanitaria, en una visita que duró tres días.

 

He venido a Perú a ser testigo de la situación humanitaria de los que dejan Venezuela. Pasé los últimos dos días en Lima y la frontera, en Tumbes, donde miles de venezolanos entran diariamente. Esta región está afrontando una de las mayores migraciones masivas de su historia; la crisis es más impactante por ser predecible y prevenible”, expresó Jolie en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno.

Ninguno de los venezolanos que conocí quieren caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, resaltó Jolie y agradeció al pueblo peruano “por su generosa y resiliente respuesta en esta difícil situación”.

 

También hemos hablado de lo que tiene y debe hacer la comunidad internacional para ayudar a sus países vecinos […] Una persona se ve obligada a desplazarse cada dos segundos por razones de conflicto o persecución”, insistió y resaltó la diferencia entre el migrante económico y el refugiado: “Si bien los migrantes económicos eligen desplazarse por razones entendibles, los refugiados enfrentan la amenaza inmediata a sus vidas y por lo tanto no pueden regresar a sus países de manera segura. Por ende, su protección es responsabilidad internacional compartida”.

El éxodo de los venezolanos es el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina y tan solo en Perú habitan más de medio millón de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. La respuesta del gobierno peruano ha sido generosa, a lo que se le sumó la solidaridad adicional del pueblo de Perú. En tanto, el ACNUR ha establecido una presencia permanente en la frontera para continuar apoyando estos esfuerzos. (Rating Cero)

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *