lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Cuadernos K: dos testimonios complican a Cristina Kirchner

 

Dos testimonios que se encuentran en un escrito en manos del juez federal Claudio Bonadio y describen las maniobras que el exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz llevó adelante para comprar y vender departamentos en el exterior complicarían la situación de la expresidenta Cristina Fernández.

Según publica La Nación, se trata de las declaraciones de los empresarios María Ortiz Munico y Sergio Todisco, dos arrepentidos en la denominada causa de los cuaderno K, quien detallaron que Muñoz y su esposa Elizabeth Ortiz Municoy usaron 14 sociedades en Estados Unidos (13 radicadas en Miami y una Delaware), una en las Islas Vírgenes Británicas y cuentas en varios bancos de todo el mundo para ocultar el dinero proveniente de la venta de inmuebles que habían sido adquiridos con dinero proveniente de las coimas en la obra pública.

Según los escritos, hasta 2015 fueron adquiridos 16 inmuebles en Estados Unidos, 14 de ellos en Miami y otros dos en el mítico Hotel Plaza de Nueva York.

A partir de 2015, el año en el que Cristina Fernández dejó la presidencia, las unidades fueron vendidas a una “red de sociedades y testaferros para ocultar el dinero”.

Pese a que no aparecen los nombres ni de Cristina ni de Néstor Kirchner, la hipótesis señala que Muñoz habría recibido órdenes directas de los exmandatarios.

Antes de la venta de los inmuebles, el secretario privado de los Kirchner y su pareja habrían recibido una renta por los alquileres.

A modo de ejemplo, se menciona que por los departamentos en el Hotel Plaza habrían percibido 6 mil por la unidad más pequeña y 30 mil dólares por la otra de mayor dimensión. En tanto, una de las propiedades de Miami les habría dejado la cifra de 71 mil dólares mensuales.

No son los únicos inmuebles que sigue de cerca la Justicia. En la causa también se investigan propiedades en Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén y Tierra del Fuego.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *