domingo, abril 28, 2024
Locales

“La Justicia puede verificar un abuso que ocurrió hace mucho tiempo”

 

“Lo primero que piensa una víctima de abuso sexual es que no le van a creer. En otros casos, bloquea el recuerdo para continuar con su vida y pueden pasar muchos años hasta que empieza a elaborar lo que vivió y lo pone en palabras”, dijo la abogada Viviana Lozano.

“Es un proceso muy extenso que desgasta mucho a la víctima. Una vez que habla, vuelve a ser revictimizada por las pericias a las que debe ser sometida y pasa a ser un objeto de prueba. De esta forma, empieza a investigarse si dice la verdad o miente”, explicitó.

“Cuenta lo que le pasó un montón de veces: primero, a alguien antes de hacer la denuncia; luego a asistentes sociales, al médico forense, a un psicólogo, a un instructor judicial, jueces de Garantías, secretarios, defensores y hasta en un juicio”, detalló la abogada por DE LA BAHÍA.

“El hecho puede haber ocurrido hace mucho tiempo, pero la Justicia tiene métodos para comprobar que es cierto lo que denuncia, ya sea con informes que se recaban en las escuelas (como verificar el rendimiento escolar de la víctima), testimoniales de familiares, médicos que alguna vez la atendieron, cambios alimentarios, enfermedades psicosomáticas y hasta con pericias que determinan si fabula o no”, mencionó.

“Lo mismo ocurre con los supuestos victimarios”, agregó.

ESCUCHÁ EL AUDIO:

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *