sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Infectólogo: “Los runners fueron transgresores”

El médico infectólogo Eduardo López aseguró hoy que “los runners” que salieron a correr en la Ciudad de Buenos Aires al quedar habilitada esa posibilidad el lunes último fueron “transgresores” a la normas de “autocuidado y cuidado de la sociedad”, pero destacó la rápida respuesta del gobierno porteño para ampliar los espacios para hacer deporte.

“Los runners fueron transgresores, por lo menos el lunes, porque esto es un tema de autocuidado y cuidado de la sociedad. Si esto hubiera ocurrido en un país anglosajón, la gente no hubiera salido a correr en grupo y hubiera respetado el distanciamiento social”, indicó hoy a Radio Continental el médico, quien integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández.

En Estados Unidos, agregó el especialista, la norma es igual que acá, correr con cuatro metros de distancia con el de adelante y el de atrás, y “el punto más importante es correr solo”.

“Pero fue rápida la respuesta del Gobierno porteño, que aumentó los andariveles callejeros y hoy pueden correr sin problemas”, señaló.

Con un promedio de 1.200 casos por día, López aseguró que las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas, por diversas patologías, en 37 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y en un 47 por ciento en el conurbano bonaerense.

“Es una cifra aceptable y es la que hay que mirar todos los días, al igual que las de internación, porque el aumento de números de casos sobre enfermedades benignas en adultos jóvenes implica mucho menos riesgo de llegar a una internación que si sucede en adultos mayores con comorbilidad, donde la chance es mucho más alta”, indicó.

Con respecto a las declaraciones del Presidente sobre la posibilidad de volver a “fase 1” del aislamiento si continúa alta la velocidad de contagio, el infectólogo dijo que él esperaría a cubrir el paso de por lo menos siete días.

“Yo le diría a Alberto de esperar un poco más y no flexibilizar más conductas en el AMBA ni en el Chaco, porque son los lugares que quedaron con problemas. Si pudiéramos manejar los casos en estos lugares estaríamos frente a un control de la pandemia, porque el 95 por ciento de los casos están en Ciudad y conurbano”, sentenció.

En este punto, remarcó que “hay que trabajar fuertemente en el testeo, porque aislás los casos y hacés que el virus deje de circular”.

En ese sentido, recordó que, para aumentar los testeos y llegar a más casos, “ahora no hace falta presentar fiebre para ser testeado, porque ese síntoma sólo representa el 60% de casos en adultos y solo el 40% en niños”, dijo.

López se remitió al escenario internación y destacó que en Chile “no tienen más camas y es porque no hicieron cuarentena”.

“A partir de mañana van a hacer una cuarentena muy estricta en todo Santiago y en el gran Santiago pero están llegando muy tarde, con 3 mil a 4 mil casos por día y el 98 por ciento de camas ocupadas, hasta tienen ocupados los pasillos”, resaltó.

Comentarios

Comentarios

comentarios