martes, abril 30, 2024
DestacadasLocales

Qué dice la nueva ordenanza que regula uso de volquetes, bateas y obradores

La sanción de la ordenanza de regulación de volquetes, bateas y obradores permite la creación de un registro que da trazabilidad a los residuos desde el generador hasta la disposición final, lo que constituye una herramienta fundamental para la erradicación de basurales a cielo abierto clandestinos en la ciudad.

De esta manera, todo vehículo que transporte residuos de cualquier tipo deberá portar el manifiesto de carga correspondiente, donde se especifique el tipo de residuo, generador y lugar de disposición final.

Esto facilita el control del uso inadecuado de transporte no habilitado para disposición final de desechos especiales.

Con la finalidad de prolongar la vida útil del relleno sanitario municipal, se implementa un nuevo sistema de reutilización de escombros o áridos provenientes de obras civiles para rellenar y nivelar lotes.

La nueva ordenanza también expresa el régimen sancionatorio, que incluye el secuestro de volquetes, contenedores, bateas u obradores dispuestos en la vía pública que no cumplan las condiciones dispuestas.

Los volquetes podrán emplazarse en cualquier zona de la ciudad siempre y cuando cumplan se ajusten a la autorización otorgada previamente por la subsecretaria de Fiscalización a través de la División de Tránsito, la cual deberá solicitarse con 48 horas de antelación.

En el radio comprendido por las calles Saavedra, Las Heras, Lamadrid y 19 de Mayo, el plazo de permanencia autorizado será de 24 horas corridas, debiendo ser colocados y retirados dentro del horario de 6 a 17.

En el resto de la ciudad, el plazo de permanencia máximo que se autorizará será de 96 horas corridas debiendo ser colocados y retirados en el horario determinado oportunamente por la autoridad que extiende la pertinente autorización.

Los ángulos del borde superior de los volquetes deberán contar con superficies reflectantes de doce centímetros por cuarenta centímetros, con franjas en colores rojo y blanco alternadas.

A la vez, la ordenanza crea el registro único de contenedores, en el cual se inscribirán todas las unidades de volquetes, contenedores, bateas y/o los obradores y funcionará bajo la órbita de la División de Inspección y Mantenimiento Urbano del municipio.

Comentarios

Comentarios

comentarios