lunes, abril 29, 2024
Locales

Cumple 50 años el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS

Este jueves 18 se cumple medio siglo de la resolución que creó a esta unidad académica, que actualmente dicta cuatro carreras de grado y siete de posgrado con las más alta acreditaciones y se vincula directamente con dos institutos UNS-CONICET.

El avance del conocimiento científico de fines de los ’60 y la necesidad de coordinar la formación de recursos humanos en docencia e investigación, impulsaron en varios profesores de la UNS la creación de un Departamento de Biología.

Tal es así que en 1969 el Consejo Superior encomendó al doctor Nicolás G. Bazán (h) la responsabilidad de elaborar una propuesta para organizar y planificar el funcionamiento de la futura unidad académica. Su propuesta fue aprobada el 18 de junio de 1970 mediante la Resolución Nº 458.

En la misma resolución, y a la par que el Departamento de Biología, fue creado el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la UNS, hoy INIBIBB, con el fin de impulsar los estudios de bioquímica básica y contribuir a la formación de recursos humanos. Ambos quedaron bajo la dirección del propio Bazán.

El Instituto a su vez fue el pilar para la creación apenas un año después del Doctorado en Bioquímica, carrera que contó con su primer egresado en 1975.

En 1977, partiendo del Profesorado en Ciencias Biológicas existente, se puso en marcha la Licenciatura en Ciencias Biológicas y cuatro años más tarde se creó el Doctorado esa especialidad.

El sostenido crecimiento académico y científico de ambas carreras justificó el cambio de denominación del Departamento, que pasó a llamarse “de Biología y Bioquímica”. En 1995 se crea la carrera de Farmacia, consolidándose entonces el actual Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia.

Recientemente se comenzó a dictar nuevamente el Profesorado en Ciencias Biológicas, cerrado junto con otros profesorados universitarios por la última dictadura militar.

Luego del doctor Bazan los directores que siguieron la tarea fueron el doctor Ricardo L. Boland y la profesora Josefina De Carli, el magister Marcelo Sagardoy, las doctoras Norma Giusto y Marta Aveldaño, el doctor Daniel Tanzola y actualmente la doctora María Amelia Cubitto. Dos de ella -las doctoras Giusto y Aveldaño- son Profesoras Extraordinarias Eméritas de la UNS, un reconocimiento que sólo 13 académicos alcanzaron en toda la historia de la UNS.

“Hoy la mayoría de los docentes del DBByF está vinculados a alguno de los dos Institutos de doble dependencia de la UNS y el CONICET que realizan investigación en sus áreas de conocimiento: el ya mencionado INIBIBB y el más reciente Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR). También, por las disciplinas que se desarrollan en el Departamento, se mantiene un importante vínculo otros institutos de doble dependencia como el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), quienes apuntalan nuestra labor científica y colaboraban en la indispensable tarea de la formación de recursos humanos, jóvenes científicos que continuarán nutriendo nuestras aulas”, explicaron los actuales directivos.

“Todas las carreras de grado y posgrado de DBByF, han pasado varias veces por los procesos de acreditación llevados a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con los mejores resultados. El Departamento posee un cuerpo docente de excelencia y su producción científica ha permitido que la UNS sea referencia en el campo disciplinar de la Bioquímica, las Ciencias Biomédicas y la Biología, tanto en el ámbito nacional, regional como internacional”, indicaron desde el Departamento

Las estadísticas muestra que en estos 50 años se han graduado 2354 Bioquímicos, 700 Licenciados en Ciencias Biológicas, 140 profesores en Ciencias Biológicas y 1100 Farmacéuticos. Hoy pasan por sus aulas más de 2000 estudiantes de grado y alrededor de 150 estudiantes de posgrado.

En esta celebración tan particular por el contexto en el que se cumple, los directivos del Departamento remarcaron el agradecimiento a toda la comunidad educativa que formó y forma parte de él: “En este día queremos agradecer y reconocer a los fundadores y pioneros que supieron irrumpir en la aventura de formar una nueva Unidad académica y darnos las bases para crecer hasta hoy. A todos nuestros docentes y no docentes, activos y jubilados, ex alumnos y alumnos, les damos un gran reconocimiento por el esfuerzo realizado durante estos años. Les deseamos poder continuar con el mismo empeño puestos hasta ahora, a fin de generar mejores y nuevas ofertas académicas y formar egresados comprometidos con la ciencia y al servicio de la sociedad”.

Comentarios

Comentarios

comentarios