lunes, abril 29, 2024
Tendencias

Trump quería atacar central nuclear de Irán antes de las elecciones, según medio

Dos meses antes de dejar el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consultó a sus principales asesores sobre la posibilidad de atacar una instalación nuclear de Irán, informó anoche el diario The New York Times, que aseguró que sus colaboradores lograron disuadirlo.

Durante una reunión en el Salón Oval a fines de septiembre Trump le preguntó a varios de sus principales asistentes, incluidos el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, “si tenía opciones de tomar medidas contra” un sitio nuclear de Irán “en las próximas semanas”, publicó el diario neoyorquino.

Los funcionarios “disuadieron al Presidente de seguir adelante con un ataque militar” y le advirtieron de que un ataque de esa magnitud podría convertirse en un conflicto más grande en las últimas semanas de su Presidencia, escribió el Times.

Según esta información, Trump realizó el sondeo luego de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) revelara que Irán seguía almacenando uranio.

La OIEA afirmó en su informe que las “reservas de uranio de Teherán eran 12 veces más grandes de lo permitido” por el acuerdo nuclear que Irán firmó con Estados Unidos y otras cinco naciones en 2015 y que Trump abandonó tres años después, según reportó la agencia de noticias AFP.

The New York Times sostiene que el objetivo más probable de ese ataque era el complejo nuclear de Natanz, en el centro del país persa.

Comentarios

Comentarios

comentarios