lunes, abril 29, 2024
NacionalesSociedad

Son 15 los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en el país

Los juicios se realizan en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, en las ciudades de Bahía Blanca, Rosario y Santa Fe; y las localidades bonaerenses de San Martín y San Nicolás.

En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte”.

En Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa “La Perla”, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.

En Mendoza, en tanto, unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, continúan siendo juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En tanto, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.

En la ciudad bonaerense de San Nicolás, comenzaron esta semana los alegatos en el juicio por la causa conocida como “Saint Amant II”, cuyo principal acusado es el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint Amant.

En la causa se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

En Bahía Blanca, sigue la etapa testimonial del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 24 personas.

En tanto, en Jujuy, continúa el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en el que son juzgados 13 imputados en perjuicio de 90 víctimas.

En Salta, se desarrolla el séptimo juicio que se realiza en esa provincia, que a último momento incluyó la causa conocida como “Ragone II” por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

En Tucumán, en tanto, es juzgado el ex juez federal Manlio Torcuato Martínez, imputado en carácter de autor de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por encubrir el homicidio de cinco militantes montoneros.

Desde el lunes es juzgado por quinta vez en Córdoba, Menéndez por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado’ de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurridos el 2 de junio de 1976.

Finalmente, en Santa Fe, hoy comenzaron a ser juzgados el ex Juez de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *