sábado, abril 27, 2024
Locales

La Fragata Libertad zarpó desde Ingeniero White rumbo a Puerto Belgrano para mantenimiento

La Fragata Libertad zarpó este mediodía desde el puerto bonaerense de Ingeniero White, próximo a Bahía Blanca, donde fue visitada por 13.126 personas en tres días, con destino a la base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, lugar donde será sometida a distintas tareas de mantenimiento de cara a su próximo viaje de instrucción, informaron hoy desde el Consorcio de Gestión del Puerto (CGPBB) y de la Armada Argentina.

El buque escuela de la Armada Argentina zarpó pasadas las 12.45, luego de diversas maniobras acompañada por remolcadores en una jornada con cielo despejado y una leve brisa desde una de las dársenas ubicadas en Ingeniero White.

Desde el ente portuario se indicó a Télam que “este fin de semana miles de familias de Bahía y la región eligieron el puerto para disfrutar un fin de semana distinto con la presencia del buque escuela insignia”.

“Un total de 13.126 personas recorrieron la cubierta de la Fragata a lo largo de los tres días”, se informó, al tiempo que se señaló que “80.000 personas recorrieron el paseo portuario para avistar el buque y disfrutar de la propuesta de todos los fines de semana”.

Puerto de Bahía Blanca: más de 13.000 personas recorrieron la cubierta de la Fragata Libertad

Por su parte, fuentes navales indicaron a Télam que, “tras navegar por aproximadamente dos horas, la nave arribará a la base naval de Puerto Belgrano, a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca y en el distrito vecino de Coronel Rosales”.

La última visita que había realizado la Fragata Libertad al puerto bahiense fue en el año 2011.

Según indicaron, tras su paso por Puerto Belgrano -donde será sometida a distintos trabajos- la nave insignia de la Armada será alistada con miras al 51º viaje de instrucción y donde, una vez culminado, los cadetes obtienen el grado de guardiamarina, el primer escalafón de la carrera de oficiales de la Armada.

Por su parte el comandante de la Fragata Libertad, el capitán de navío Gonzalo Nieto, dijo previo a la zarpada que durante los tres días en el puerto por las visitas “fue un número grande, afortunadamente pudimos tratar de hacer que la mayor cantidad de gente pudiera recorrerla por lo que nos vamos satisfechos”.

“Ahora vamos a la base naval Puerto Belgrano donde están los talleres y arsenales donde por un lapso de entre 40 y 50 días se llevarán a cabo tareas de mantenimiento planificadas para el próximo viaje de instrucción”, agregó a la prensa local.

La Fragata Libertad tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.

La nave insignia fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, y la entrega del buque a la Armada fue el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.

Comentarios

Comentarios

comentarios