viernes, diciembre 5, 2025
Locales

El Concejo Deliberante aprobó una herramienta clave para el control vecinal de las obras públicas

El Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto presentado por la concejala de Juntos, Gisela Caputo que “establece un nuevo sistema de fiscalización y control de las obras públicas por parte de los vecinos y organizaciones de la comunidad”.

La iniciativa permitirá que representantes de sociedades de fomento, organizaciones profesionales y técnicos designados puedan participar activamente del proceso de control de las obras financiadas con fondos públicos, realizando inspecciones, accediendo a información clave y presentando informes de seguimiento.

“Después de las inundaciones, los vecinos no solo necesitan obras: necesitan garantías de que esas obras se hagan bien, con transparencia y con control social”, expresó Caputo tras la votación.

El proyecto apunta a fortalecer los principios de transparencia, participación ciudadana y eficiencia en la gestión pública, y se enmarca en el contexto de reconstrucción institucional y urbana que atraviesa Bahía Blanca.

“Aprobar este proyecto es un paso firme hacia una ciudad más abierta, más controlada por su gente. Porque reconstruir también es confiar, y para confiar, necesitamos herramientas que nos permitan mirar, participar y exigir”, agregó Caputo.

El nuevo sistema prevé la convocatoria abierta a los vecinos y organizaciones interesadas en participar de la fiscalización de cada obra pública, quienes ejercerán su rol de forma voluntaria y ad honorem. Las comisiones vecinales contarán con acceso a la documentación técnica, podrán realizar inspecciones oculares y elevarán informes al Ejecutivo y al Concejo.

“Esta ordenanza no solo es una herramienta técnica: es un mensaje claro de que creemos en una ciudad que se reconstruye con los vecinos adentro, con transparencia y con compromiso colectivo”, concluyó la edil.

Comentarios