El Senado sesiona hoy para tratar las modificaciones en la ley de Zonas Frías
Hoy se trataría en el Senado de la Nación el proyecto de modificación a Zonas Frías, que cambia el sistema de subsidios al gas.
Si bien el oficialismo asegura que tendrá los votos para aprobarlo en el recinto, todavía está en discusión porque varios aliados ya adelantaron que irán por el rechazo. Incluso dentro del PRO y la UCR.
También provinciales como los santacruceños y la cordobesa Alejandra Vigo también están en contra. LLA confía que los mandatarios del norte, que están muy interesados en que la iniciativa salga (porque les prometieron beneficios por zonas cálidas a ellos) muevan sus fichas para conseguirlo y que haya senadores del peronismo que acompañen.
Como la incertidumbre es alta, algunos no descartaban que si antes de discutir el tema no están los números garantizados se levante la sesión.
El proyecto oficialista de Zonas Frías revierte la ampliación del sistema, impulsada por Máximo Kirchner y aprobada por amplia mayoría en 2021. Devuelve el beneficio automático del 50 % de subsidio a las zonas originales: Patagonia, la Puna y la ciudad de Malargüe, de Mendoza.
Aunque incluso esos sectores también verán reducido el subsidio porque dejará de aplicarse sobre el total de la factura, sino solo por el ítem de consumo de gas.
Mientras tanto, en las regiones a las que se había ampliado el régimen en 2021 (que incluía municipios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la región de Cuyo) se elimina el subsidio automático y solo van a tener un descuento del 30 % los que acrediten vulnerabilidad económica.
De acuerdo a la secretaria de Energía, María Tettamanti, de los 3,4 millones de usuarios actualmente beneficiados, 1,6 millones perderían el beneficio.

