lunes, abril 29, 2024
LocalesPolitica

Citan a indagatoria al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones bahiense

El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, llamó a indagatoria al actual presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti. La mayor autoridad de la cámara bahiense tiene varias denuncias en el Consejo de la Magistratura y está siendo investigado por su presunta pertenencia a la Triple A y por ser agente de inteligencia durante la última dictadura cívico militar.

En la misma causa, hoy detuvieron a Héctor Ángel Forcelli, ex dirigente de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca y personal de seguridad de la Universidad Nacional del Sur durante la intervención en 1975.

En la causa se investiga el accionar de la Triple A previo al golpe de Estado de marzo de 1976. Según consta en el expediente, se investiga el homicidio de más de 20 personas y la realización de actos de violencia e intimidación pública por parte de la rama bahiense de la Alianza Anticomunista Argentina. Montezanti es señalado como ex integrante de a esa organización paraestatal. Uno de los casos que la justicia tiene en sus manos es el asesinato en un pasillo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en abril de 1975 del dirigente estudiantil “Watu” Cileruello.

“Cacarulo” Forcelli también está acusado de haber integrado las tres A. Su lugar de actuación: la UNS, dijeron a Télam fuentes de la causa. “La penetración de la organización criminal en aquella institución educativa se instrumentó con la designación de Remus Tetu como rector interventor” de esa universidad en 1975, según estableció la investigación de la Unidad Fiscal.

La indagatoria a Montezanti fue fijada por Ramos Padilla para el próximo 27 de agosto -dos días después de la fecha que le fijó el Consejo de la Magistratura para que presente su descargo- a pedido de los fiscales Jose Nebbia y Miguel Palazzani. Hace tres meses se detuvo a un supuesto integrante de la Triple A, que estuvo detenido varios meses sin que se le realizara ninguna declaración indagatoria, en el tiempo que ese juzgado estaba siendo subrogado por Santiago Ulpiano Martínez.

Con la llegada del juez subrogante Ramos Padilla, que en sus primeros días en el juzgado sufrió todo tipo de “inconvenientes” para comenzar su trabajo –fueron desenchufadas las computadoras y rompieron las impresoras-, indagó a ese testigo y ahora llamó a indagatoria al juez Montezanti. Entre los detenidos en esta causa están Raúl Aceituno y Héctor Oscar Chisu como integrantes de la Triple A.

Aunque Montezanti goza de fueros (inmunidad de arresto) puede ser investigado y ser llamado a indagatoria. “Sin perjuicio de ello el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión”, explica el régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados. Según consta en el expediente, a Montezanti se lo investiga también por su participación en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, amenazas y secuestro de Jorge Omar Riquelme Esparza, en 1977. Riquelme trabajaba en el Hospital municipal de Bahía Blanca como enfermero hasta donde llegaron policías y miembros del Ejército que se lo llevaron hasta el Comando del Ejército.

Fue interrogado sobre su ideología y sus contactos y habría sido obligado a punta de pistola por el entonces abogado apoderado de UOM, nada más y nada menos que el hoy juez Montezanti quien le habría hecho firmar unos documentos. Abogado por aquellos años, Montezanti tenía entre sus clientes a las 62 Organizaciones Peronistas, el movimiento sindical de la ortodoxia del PJ.

En el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, bajo las órdenes del rector interventor Remus Tetu, la Triple A favoreció la proscripción de los centros de estudiantes. Eso incluyó la confiscación de sus bienes, el cierre del comedor universitario, la proscripción de 497 libros de la biblioteca universitaria, la expulsión de estudiantes y cesantías masivas de docentes por razones políticas.

Siguiendo con Montezanti, el juez es investigado por su accionar como agente de inteligencia en uno de los puntos clave en donde actuaban las fuerzas represivas de Bahía Blanca durante la última dictadura militar, la Universidad Nacional del Sur (UNS). Montezanti asumió como “Asesor Universitario” en el Comando de Inteligencia 181 del Comando Quinto Cuerpo de Ejército el 1 de enero de 1981 y se mantuvo en el cargo hasta el mismo día de 1982. (Infojus)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *