sábado, abril 27, 2024
Politica

Causa Armada: los fiscales apuntaron contra Vicente Massot

Miguel Palazzani y José Nebbia, fiscales de la Unidad de Asistencia para Causas por los Derechos Humanos, dieron el puntapié de los alegatos en el tercer juicio de lesa humanidad en Bahía Blanca. El proceso, conocido como “Armada Argentina”, tiene una dimensión singular: es la primera vez que se prueba el rol de la Armada en la región. Y la referencia no es menor: Bahía Blanca fue centro estratégico de la represión en la Patagonia. Los fiscales, además, dirigieron la acusación contra un protagonista principal: el diario La Nueva Provincia, dirigido por el empresario periodístico Vicente Massot.

“Quedó demostrado a través de la reglamentación interna del Plan Cintara cómo fue la coordinación represiva entre la Armada y el Ejército. Lo que se probó es que no fue un plan abstracto si no que se materializó en hechos represivos. Los grupos de tareas se constituyeron para el secuestro, la desaparición y los tormentos”, dijo Palazzani a Infojus Noticias.

Nebbia, luego, hizo una mención especial a los jueces: “Hemos escuchado, a lo largo de este juicio, cómo víctimas y familiares hicieron constantes referencias al papel desplegado por el clan Massot con el diario La Nueva Provincia en la región y las implicancias de aquella comprobada campaña de desinformación y propaganda negra, como bien lo definieron ustedes”. Los alegatos continuarán este miércoles, y se extenderán entre el 24 y el 25 de agosto.

La base naval Puerto Belgrano ocupó un lugar estratégico no sólo para la zona sino para la planificación y ejecución del plan represivo de la Armada en todo el país. Los fiscales expondrán la “información de contexto” para entender el accionar represivo y, después, se explayarán sobre las responsabilidades de los imputados y el detalle de las víctimas.

“El caudal de documentación es amplia, están los de Plan Cintara y del archivo de la DIPPBA. Es el único juicio en el país donde hay imputados de Armada y Ejército en un mismo banquillo y se comprueba la represión conjunta”, enfatizó Palazzani y explicó que el circuito preferencial era construir una comunidad informativa con Mar del Plata, el centro clandestino “La Escuelita” y Rawson. Y agregó: “Esos puntos eran los centrales en el raid delictivo. Hay muchos casos de traslados a Mar del Plata, de ahí a Bahía Blanca y por último a Rawson”.

El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava, es el mismo que participó de los
dos primeros juicios. De los 25 imputados, 13 pertenecían a la Armada, cinco a la Prefectura Naval, otros cinco al Ejército, un oficial al Servicio Penitenciario Bonaerense y un policía de la provincia de Buenos Aires. Hay 66 víctimas. (Infojus)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *