domingo, abril 28, 2024
Locales

Muchos detenidos y un solo calabozo

En nuestra ciudad hay cinco comisarías y tres destacamentos policiales, de los cuales sólo uno tiene habilitado el calabozo para alojar a los detenidos y es la Comisaría Primera. Todos los demás están clausurados desde hace años.

 

Las comisarías Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta y los destacamentos de Villa Rosas, Palihue y Gral Daniel Cerri tienen sus calabozos clausurados por orden judicial debido al mal estado en que se encontraban las instalaciones para alojar a los detenidos.

Donde también se encuentra inhabilitado el calabozo es en la Comisaría de Punta Alta que envía a sus arrestados a la Comisaría Primera.

La única seccional habilitada, luego de haber sido clausurada en su momento y realizar las mejoras necesarias, es la Comisaría Primera, ubicada en calle Berutti 650.

Allí se pueden alojar 12 más 1 detenidos, donde al completar o pasar el cupo (algo que ocurre normalmente, el sobrepasar considerablemente la cantidad de detenidos en calabozos) el Juzgado ordene el traslado a la Alcaldía de la Unidad Penitenciaria N°4.

En lo que respecta a mujeres detenidas son enviadas a Tornquist, y cuando los arrestos son por drogas o abusos, son trasladados a Monte Hermoso.

El procedimiento que se realiza desde la Comisaría Primera es el envió de oficio a la Jefatura Departamental y desde allí se gestiona el cupo con La Plata o a donde sean enviados los detenidos.

Este trámite debe realizarse sí o sí para que sean aceptados en otras Unidades Penitenciarias, inclusive la de nuestra ciudad. Una vez recibido el habeas corpus se procede al traslado.

Según se pudo saber, actualmente en la Comisaría Primera es habitual llegar a tener más de 24 detenidos en el calabozo que está habilitado para tener la mitad de los mismos.

Esto se debe a la tardanza desde el Juzgado de Garantías de enviar el habeas corpus y que las unidades penitenciarias acepten la orden de traslado.

Recordemos que entre los años 2006 y 2012 fueron clausuradas 14 celdas en distintas comisarías. Luego el gobernador de la provincia Daniel Scioli decretó la reapertura de los calabozos clausurados por cuestiones humanitarias en los últimos años, pero en Bahía Blanca no se pudo implementar ya que los cierres en las comisarías fueron ordenados por el Poder Judicial.

¿Cuántos años más Bahía Blanca seguirá teniendo un solo calabozo habilitado para alojar detenidos?, ¿a quién le corresponde la culpa?.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *