lunes, abril 29, 2024
NacionalesSociedad

IOMA denunció estafas en la gestión Scioli por $1.500 millones

Llevaron a la Justicia maniobras de sobreprecios, facturas apócrifas y desvío en las prestaciones médicas.

La primera auditoría del gobierno de María Eugenia Vidal sobre los manejos administrativos y financieros en la gestión de su antecesor, Daniel Scioli, determina que en el IOMA –la obra médico asistencial de la Provincia que agrupa a 2.000.000 de afiliados- hubo maniobras con sobreprecios, facturaciones apócrifas y desvíos en las prestaciones por casi 1.500 millones de pesos en los últimos cuatro años.
La denuncia incluye ocho ítems de posibles delitos: medicamentos, internación domiciliarias, prótesis, atención en clínicas, compra de computadoras que no ingresaron al Instituto y hasta tratamiento de personas fallecidas.
La causa se tramita en el juzgado N°8 de Investigaciones Complejas de La Plata e interviene el fiscal Jorge Paolini.
Según el presidente del IOMA, Sergio Casinotti, esta estafa “sólo pudo llevarse a cabo por la falta de controles cruzados y revela cobertura política de quienes gestionaban el estado provincial en los planos más altos de decisión”.
La investigación administrativa está en línea con el mensaje de Vidal en la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo, donde anticipó las auditorias y señaló al IOMA como “un caso emblemático” de corrupción. Más subjetiva es la eventualidad de iniciar acciones directamente contra Scioli, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, “si existen razones fundadas”, como comprometió un día después en declaraciones radiales.
Las maniobras irregulares en la Obra Social de los empleados de la administración pública bonaerense resultan sistémicas. Hace un año fueron detenidos médicos y empleados jerárquicos administrativos por sobrefacturación y falsificación de tratamientos de pacientes oncológicos, algunos de ellos ya fallecidos.

Fuente: Clarín

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *