lunes, abril 29, 2024
Sociedad

El Consejo Federal de Drogas planificará políticas de prevención de adicciones

EL SECRETARÍO DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, ROBERTO MORO, ENCABEZARÁ ESTE MIÉRCOLES EN MENDOZA LA SEGUNDA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE DROGAS, Y AL RESPECTO OPINÓ SOBRE LA NECESIDAD DE PLANIFICAR POLÍTICAS DE PREVENCIÓN.

“Estaré en Mendoza, encabezando la segunda asamblea del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), un espacio de trabajo, diálogo e intercambio integrado por la Sedronar y representantes y autoridades en la materia de todas las provincias del país. Este consejo tiene por objetivo principal la discusión y planificación de las políticas de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones.

Cuando asumí al frente de la Sedronar, convocado por el presidente Mauricio Macri, el COFEDRO hacía dos años que no se reunía y se encontraba paralizado e inactivo. Junto con mis colaboradores decidimos que uno de los ejes de esta gestión sería el relanzamiento y el fortalecimiento de este espacio, que es vital e imprescindible para trabajar y articular, junto a las provincias, las políticas públicas que afrontan esta problemática.

Teniendo en cuenta la asamblea que organizamos para este miércoles en Mendoza y considerando la primera convocatoria y la sesión extraordinaria que llevamos adelante hace poco en la sede de la Sedronar, la Nación y las provincias suman tres encuentros del COFEDRO en menos de seis meses de gestión. Asimismo, esta articulación es una demostración de la vocación federal del Gobierno nacional a la hora de avanzar contra las adicciones.

Durante esta edición del COFEDRO, los delegados provinciales de los 24 distritos del país y la Sedronar trabajaremos en diagnósticos y estrategias de abordaje, de manera de establecer planes específicos de intervención. En ese sentido, en esta jornada federal definiremos el armado del Plan Nacional de Drogas, que establece las políticas de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones que llevará adelante la Sedronar como organismo rector de las políticas públicas en la materia.

Este plan, que desde la Sedronar vamos a consensuar con todas las provincias, se organiza en torno a los siguientes ámbitos de actuación: Reducción de la demanda; Mejora del conocimiento científico básico y aplicado; Formación y Cooperación Internacional, garantizando un abordaje integral del Problema Mundial de las Drogas.

Además, en esta nueva sesión presentaremos los lineamientos en Prevención en Ámbitos Educativos, un programa íntegro e integral en acuerdo con el Ministerio de Educación y Deporte para ámbitos educativos formales y no formales, desde el nivel inicial hasta el superior o universitario. Y detallaremos en el progreso del Programa Nacional Municipios en Acción, por el cual esta Secretaría de Estado articula junto a los distritos y localidades el desarrollo de planes locales en prevención y atención primaria sobre la problemática de las drogas. La articulación con los municipios es otro de los ejes fundamentales de esta gestión que encabezo.

Asimismo, la jerarquización del Observatorio Argentina de Drogas (OAD) también se transformó en una línea de trabajo para destacar. Cuando nos hicimos cargo de la Sedronar, asumimos el gran compromiso de darle una lógica de toma de conciencia, de reflexión y de generar política pública a partir de la información epidemiológica. Es imprescindible contar con datos y evidencia científica que nos proporcione un enfoque integral, para que podamos impulsar acciones y políticas públicas válidas y eficaces para el abordaje de las adicciones.

Para el abordaje integral de la problemática de las adicciones, en la Sedronar hacemos pie en el territorio con una mirada federal, de la mano de organizaciones sociales, instituciones civiles y organismos estatales, tanto provinciales como municipales. En esta cogestión de recursos está el compromiso de esta Secretaría de Estado pero reconocemos que es imprescindible la activa presencia de la contraparte.

En síntesis, las puertas de la Sedronar están abiertas a todos aquellos que quieran ser parte de la solución, sin importar las diferencias pero con la conciencia de que esta problemática no acepta mezquindades. Este es el camino que estamos recorriendo.” (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *